Calesita

martes, 15 de marzo de 2016

Sembrando Cizaña


Escribe Elisabetta Piqué en La Nación del sábado 12 de marzo de 2016:
Francisco entra mañana en su cuarto año de pontificado luego de 12 meses marcados por éxitos diplomáticos en sus viajes internacionales -que no quedaron exentos de algunas críticas- y en guardia ante una resistencia interna cada vez más inquieta de los sectores conservadores con sus reformas aperturistas.
La periodista, desde hace tiempo, goza de una avanzada miopía, al sintetizar los acontecimientos.
Veamos ahora el éxito diplomático que la Piqué ve en México. 
Sandro Magister desde el Settimo Cielo Blog del 8 de marzo de 2016, ironiza en su artículo y lo titula como si se tratara de un ambiente futbolero:
México 3 – Argentina 0, con el capitán Bergoglio.
A su vez, Rorate Cæli, hace del mismo una traducción del inglés y lo titula 1:
Obispos mexicanos furiosos con Francisco: “¿Quién mal aconsejó al Papa?”
Como el lector puede comprobar, todo un éxito diplomático.
La piedra de escándalo, la arrojó el mismo Bergoglio al decir a los obispos mexicanos:
La misión es vasta y llevarla adelante requiere múltiples caminos.
Nótese en la dialéctica bergogliana, los múltiples caminos. No existe un solo camino; son muchos, como las caras del mismo Bergoglio, son muchas, coherentes unas y contradictorias otras; esta multiplicidad de caminos, hace que se llegue a la disputa interna, como él mismo admite:
Y con la más viva insistencia les exhorto a conservar la comunión y la unidad entre ustedes. Esto es esencial, hermanos.
La dialéctica bergogliana, es ahora a lo chino: un yin-yang; donde las múltiples formas se contradicen permanentemente, pero viven unidas, pues si no se contradicen no existen, ni pueden vivir de otro modo. Pero esto no estaba en el texto, como él mismo dice, esto le salió de "adentro":
Esto no está en el texto, pero me sale ahora.
¿Y cómo se lleva adelante esta unión contradictoria, este yin-yang a la porteña? De este modo:
Si tienen que pelearse, peléense; si tienen que decirse cosas, se las digan; pero como hombres, en la cara; y como hombres de Dios que después van a rezar juntos, a discernir juntos y, si se pasaron de la raya, a pedirse perdón; pero mantengan la unidad del cuerpo episcopal, comunión y unidad entre ustedes. La comunión es la forma vital de la Iglesia y la unidad de sus pastores da prueba de su veracidad…
A esto llamo sembrar cizaña; pues acontece que le salió de "adentro", esta cizaña, inspirada por su demonio personal; aquel que tantas veces invocó arrodillado ante los pentecostales, para que le aviven el espíritu y lo bendigan. Este mismo es el espíritu invocado, este, que estamos escuchando en sus mismas palabras, no escritas, sino que salen de “adentro”.
Y para que no queden dudas, continúa este mal sembrador:
No hay necesidad de ‘principios’, sino de una comunidad de testigos del Señor”.
Lo de siempre: acción y solo acción, nada de doctrinas. Lo que hemos titulado en otro artículo: Acción contra pensamiento.
Pero los obispos mexicanos, no viven peleados, viven unidos y en un solo camino, ergo este yin-yang no funciona en México; pero creo que no se percataron de lo que les propuso; pues deberían haberle dicho los obispos mexicanos que los "principios" son esenciales a los testigos del Señor.
Por contrapartida, en esta dialéctica donde México va ganando a la Argentina por 3 a cero, dice el artículo de Sandro Magister:
«Aquí cabe preguntarse: ¿tiene el Papa alguna razón para regañar a los obispos mexicanos? Lo que sí tiene el Papa, y muy claro, es que la Iglesia en México es un caso atípico en relación con otros países de América. (…)»
Atípica (positivamente) por tres motivos -continúa la editorial- haciendo una comparación no muy sutil entre México y Argentina, donde, con diferencia, el país de Jorge Mario Bergoglio ha sucumbido en estos tres puntos:
– El primer motivo es el alto porcentaje de católicos en México: 81 %, mucho más que en los otros países del continente donde continúan a la baja, como www.chiesa había destacado en algún momento.
– El segundo motivo es “la gran resistencia que la Iglesia Católica mexicana ha opuesto a la expansión de las comunidades protestantes de tintes carismáticos y pentecostales que, no obstante, se propagan sin freno en otros países”.
– El tercero es la “fuerza con que el catolicismo mexicano afronta el desafío del secularismo cultural y político”, desde el “ataque masónico anticlerical de los años 20 del siglo pasado, cuando ‘visibles signos de santidad’ emergieron ‘también desde el episcopado mexicano’”.
Este único camino mexicano, esta mies, ha contrarrestado la cizaña, y esto es lo que le molesta a Bergoglio; por ello, se sale del libreto, para sembrar la misma cizaña que siembra desde Roma; pero con una diferencia, ya lo conocen, y su actuar, comienza a generar esa saludable resistencia para aislar este fantoche.
Si lo miramos desde el lado mexicano, le doy la razón a la miopía de Piqué: ha sido un éxito diplomático, pues despertó a los obispos mexicanos; por contrapartida, el porteño Bergoglio, cada día está más solo.


1 adelantelafe.com/obispos-mexicanos-furiosos-papa-quien-mal-aconsejo-al-papa-francisco-vez-mas-aislado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario