Calesita

martes, 5 de julio de 2016

La Revolución Vaticana del Lenguaje


El historiador Roberto de Mattei el 6 de mayo de 2016 disertó en el Rome Life Forum, el cual se desarrolló en el Hotel Columbus de dicha ciudad.
En su exposición, tocó diversos temas de actualidad, para finalizar con esta frase tomada del Salmo 42: Exsurge, quare obdormis Domine 1 La escena donde se desarrolla esta apelación, es la que presenta el Evangelio de San Mateo (8,23-27) donde Jesucristo duerme en la barca, cuando esta corre riesgo de naufragar. Este trozo evangélico se leía invariablemente el cuarto domingo después de epifanía, luego vino la protestantización del rito occidental, como es el comulgar con las manos, y nuevos aires entraron en las lecturas litúrgicas.
LA BARCA EN LA BORRASCA. – La escena a que se refiere De Mattei, ha sido por siglos, la que se da metafóricamente en la Iglesia: La Iglesia, como la barca, parece sucumbir a las olas, y los apóstoles asustados creen que se hunde en el mar, mientras Jesucristo duerme plácidamente.
¿QUIÉN ES EL QUE DUERME? – No creo que la escena, se aplique en esta feroz crisis que recorre toda la Iglesia. Como lo venimos diciendo desde hace unos años, quien duerme no es Jesucristo, sino los apóstoles.
FALTA ACEITE. – En la escena de la parábola de San Mateo, cuando viene el esposo, todas las vírgenes dormían, con la diferencia que las vírgenes prudentes llevaron un recipiente de aceite pues no sabían si la venida del esposo era con demora. 2 Orígenes interpreta que esta reserva de aceite en vasijas es la doctrina:
[Las necias fueron] negligentes en recibir la doctrina que confirma en la fe y alumbra las buenas obras. 3
VACÍO DOCTRINAL. – Hoy la doctrina no existe, y si existe, poca atención e importancia se le presta. Los recipientes de aceite están vacíos.
¿Cómo se llegó a este estado? Lo explica De Mattei de este modo:
La crisis contemporánea desciende directamente del Concilio Vaticano II y tiene su origen en la primacía de la praxis sobre la doctrina afirmada por el Concilio Vaticano II. 4
Como se percibe, la luz de la lámpara era más importante que el aceite, este fue el motivo, por el cual estas vírgenes totalmente necias, no cargaron aceite, no era necesario, lo importante era la luz. La diferencia del Vaticano II con el resto de los concilios es evidente como lo señala el historiador:
Todos los veinte concilios ecuménicos anteriores fueron pastorales, porque poseían de su lado una forma dogmática y normativa con una dimensión pastoral. En el Vaticano II la pastoral no fue solo una explicación natural del contenido dogmático del Concilio en las formas de adecuarse a los tiempos. La "Pastoral" en cambio se elevó a principio alternativo con el dogma. La consecuencia fue una revolución en el lenguaje y en la mentalidad, la transformación de la pastoral en una nueva doctrina. 5
LOS DOS ACEITES. – Muy claro, el aceite se había acabado, y las vírgenes vestidas de rojo, fueron a comprar aceite. El aceite surge de la acción de comprar; ya no era el aceite que traían las prudentes, sino otro muy distinto, de allí que no lo compartieron. El aceite era otro, como otro es es aceite que ilumina hoy en la feroz crisis de esta iglesia. Aceite con el cual se ilumina todo lo que Bergoglio ha comenzado a firmar como un simple y vulgar Francisco, terminando con “Los Amores de Leticia”.
PRIMERO FUE LA ACCIÓN. – La edad moderna se destaca por el principio ya expuesto en el Fausto de Goethe: “En el principio fue la acción.” Así lo ve De Mattei en Bergoglio:
Sin embargo, para apoyar la irrelevancia de la doctrina, el Papa ha elaborado un documento de 250 páginas, que establece una teoría del primado de la pastoral. 6
DE LA ACCIÓN NACE EL LENGUAJE. – Algunos ingenuos creyeron que con el documento de “Los Amores de Leticia”, nada cambiaba; error garrafal. Todo ha cambiado, como afirma Bergoglio en su cháchara viajando por avión de una ínsula a una península. El cambio debe buscarse no en la doctrina que le va en zaga, sino en el lenguaje que procede de la acción. Para este neomodernismo, lo importante es cambiar la llama de la antorcha, con aceite comprado al mundo, es decir con doctrinas foráneas ocultas en las acciones, de este modo, la llama de las obras cambia radicalmente de color.
¿DÓNDE ESTÁ LA REVOLUCIÓN? – A la Revolución Vaticana no se la debe buscar en la doctrina, sino en el lenguaje. Todo parece que se han influenciado de Noam Chomsky nacido en el estado cuáquero de Pensilvania. Dice este ateo que el lenguaje es innato, por lo tanto se independiza de la semántica y corre de acuerdo con sus propias leyes y fines. Es como un órgano independiente dentro de nuestro cuerpo. Del mismo modo, el lenguaje del Vaticano II y de este nefasto papado, es un órgano independiente de la doctrina, surgido por la necesidad de la acción. Lenguaje que corre con sus propias leyes y fines. Modernismo al fin.
INDEPENDENCIA DEL LOGOS. – Siendo el Hijo, el Logos generado por el Padre, hoy con la Revolución Vaticana, el lenguaje o el Logos para los cristianos, se ha independizado del Padre, y transita por cuenta propia. El Logos ya no es el reflejo fiel y perfecto de la infinitud de la Hipóstasis divina del ingénito; sino que se ha constituido a sí mismo en el origen de la divinidad. De allí que modificando el lenguaje, se ha justificado no sólo la pastoral, sino que se ha modificado de hecho la doctrina que estúpidamente la precede y a la cual nadie presta el menor interés ni atención. Por ello afirma De Mattei:
La revolución del lenguaje no consiste solo en cambiar el significado de las palabras, sino también en la omisión de ciertos términos y conceptos. 7
Reiteramos, el lenguaje se ha independizado, y corre por cuenta propia, no desde ahora, sino desde el Vaticano II, por eso nos recuerda De Mattei que...
...el jesuita John O'Malley, de la Universidad de Georgetown, que en su historia del Vaticano II, definió al Concilio como un "evento lingüístico" 8, una nueva manera de expresarse que, de acuerdo con el historiador jesuita, "marcó una ruptura definitiva con los Concilios anteriores" 9. Los líderes del Concilio "entendían muy bien que el Vaticano II, después de haberse proclamado a sí mismo concilio pastoral, fue precisamente por esta razón también un Concilio docente (...). El estilo discursivo del Concilio era el medio; pero el medio que comunicaba el mensaje" 10... "El estilo - recuerda O'Malley - es la máxima expresión del significado, es significativo y no ornamental, y es también la herramienta hermenéutica por excelencia" 11.
Esto hace que De Mattei concluya exclamando:
Nada cambia en la doctrina, todo cambia en la praxis. 12
Este perfecto engaño, calma las conciencias de los imbéciles, quienes creen haber descubierto un mundo nuevo dentro del catolicismo.
LA GENIALIDAD DE LUCIFER. – A Lucifer, no le queda sino que imitar a Dios, pero en sentido inverso. Como dios que cree ser, dirá el Apocalipsis:
Vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos en figura de ranas. 13
De este modo invertirá el proceso trinitario: La praxis será el primer espíritu: la pastoral se privilegia ante todo. De este espíritu pragmático se generará el nuevo lenguaje, la segunda rana que surge de la boca de la tríada infernal. De la praxis pastoral surgirán desde el Vaticano II hasta los “Amores de Leticia”, los nuevos lenguajes ambiguos y contrarios al Padre que iluminan a las vírgenes necias. Estos dos espíritus son los que construyen el falso dios, la tercera rana hipostática.
Así llegamos a lo que dice De Mattei:
Las circunstancias y la situación, según la nueva moral, disuelven el concepto de mal intrínseco y de pecado público y permanente … Si los pastores dejan de hablar de pecado público y fomentan el adulterio y los concubinos se integran a la comunidad cristiana, sin excluirles el acceso a los Sacramentos, con la pastoral cambia necesariamente también la doctrina. 14
LOS FALSOS PROFETAS. – Dice la antífona de Laudes de este tiempo, Séptimo Domingo después de Pentecostés, en la liturgia occidental que resistió con uñas y dientes al protestantismo:
Cuidado con los falsos profetas, * que vienen a ustedes vestidos de ovejas y por dentro son lobos rapaces, por sus frutos los conocerán.

1 Salmo 42,23.: Levántate Señor, ¿por qué duermes?
2 Mateo 25,1-13.
3 Catena aurea,
4 Corrispondenza Romana del 18 de mayo: http://www.corrispondenzaromana.it/exsurge-quare-obdormis-domine/
5 Ibídem.
6 Ibídem.
7 Ibídem.
8 John O’Malley, Che cosa è successo nel Vaticano II, tr. it., Vita e Pensiero, Milano 2010, p. 313.
9 Ibídem, p. 47.
10 Ibídem, p. 314.
11 Ibídem, p. 51.
12 Ibídem a Nota 4.
13 Apocalispsis 16,13.
14 Ibídem a Nota 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario