Rorate
Cæli
ha traducido del alemán y realizado un estracto, de una entrevista
que Volker Resing, Editor en Jefe de Herder Korrespondenz, llevó a cabo con dos filósofos: Robert Spaemann y Hans Joas, quienes se explayaron sobre la marcha, de lo que algunos creen, es el
“Nuevo
Pontificado”
(...link...). Dicha entrevista, también fue traducida al español
(...link...). De la misma he corregido algunas expresiones, que me
parecieron un apuro de traducción.
Según
Rorate
Cæli estos
filósofos, a
pesar de los contrastes
... existen
paralelismos notables. Spaemann y Joas son hombres de fe y de Iglesia
y han manejado las preguntas profesionalmente.
No
pretendo reproducir íntegramente el artículo, pues para eso puede
el lector dirigirse a los link señalados, tan solo destaco una
observación, el así llamado “Nuevo
Pontificado”,
degenera rápidamente a los ojos de los hombres. Veamos algunos
puntos:
Pregunta:
El Papa Francisco lleva dos años en el cargo. Una y otra vez ha
sorprendido a mucha gente. Ha elevado las esperanzas de unos, pero
otros se muestran bastante escépticos. ¿Cómo evalúan Uds. el
fenómeno Francisco?
Robert
Spaemann:
...Por
otra parte, en mi opinión su culto a la espontaneidad no ayuda. En
el Vaticano algunos ya suspiran: ‘Hoy ya tiene una idea diferente a
la de ayer’ Uno
no puede desechar totalmente la impresión del caos.
Y es irritante su preparación del Sínodo.
La
intención sería que dos partidos se encontraran en el Sínodo, en
el cual el Papa actuaría como líder y moderador. No obstante toma
partido al favorecer de antemano la posición del Cardenal Kasper;
excluye al Instituto Juan Pablo II de Estudios de la Familia, de
consultas presinodales, e intenta, con la ayuda de presiones
explícitas, influenciar dichas consultas.
Por
su parte Hans Joas afirma:
El
mayor peligro es sin embargo- y aquí concordamos- que a través de
esta
dinámica que
[Bergoglio]
promueve,
pudiera desencadenar conflictos masivos y fuerzas centrífugas
nocivas que pudieran poner en peligro a la Iglesia toda.
La analogía con Mikhail Gorbachev salta a la mente con todas sus
diferencias: Viene un reformador desde arriba y los
cambios hacen tambalearse todo el edificio.
Esto debe evitarse a toda costa.
LA
MISA TRIDENTINA. –
Sobre el tema del rito gregoriano, destaco esta opinión, pues
reconoce la visión correcta de Benedicto XVI, visión que expuse en
otros de mis artículos: la reformas no la imponen los hombres con su
coacción, sino que crecen a la par de las viejas formas, hasta
superarlas, demostrando de este modo, que no es obra de los hombres,
sino de Dios.
Spaemann:
Con referencia a re-autorizar la antigua liturgia, el Papa Benedicto
siempre me dijo: Una reforma litúrgica no puede, como en el caso de
Pablo VI, venir de arriba tiene que crecer desde abajo. Solo así
pueden evitarse conflictos como los entablados con la Fraternidad Pía
[la Sociedad de San Pío X] a continuación del Segundo Concilio
Vaticano.
Pregunta:
Personalmente, ¿qué considera usted que fue lo mas importante del
pontificando de Benedicto XVI?
Spaemann:
Tengo en alta estima el hecho de que removió algunas graves
injusticias en el tema de la liturgia. Ha tratado de integrar a la
Iglesia el potencial espiritual de las personas que gustan de asistir
a la misa antigua. Es un gran logro. Francisco a veces desprecia a
los amigos de la misa antigua. Lo considero hiriente. No obstante
Bergoglio en Buenos Aires una semana después de ser publicado
Summorum Pontificorum les dio una iglesia importante a los seguidores
de la misa antigua.
LA
NOTA DE RORATE CÆLI. – Rorate
Cæli
al parecer, está más informado que Spaemann y aclara en su nota:
Esto
es incorrecto. Como informamos en ese momento, se ofreció una misa
híbrida una vez al mes y dado el natural rechazo de los católicos
tradicionales fue descontinuada rápidamente. Ninguna misa
tradicional dicha por sacerdotes diocesanos fue ofrecida en el
territorio de la Archidiócesis de Buenos Aires y actualmente sólo
son ofrecidas por la Sociedad de San Pío X que recientemente fue
reconocida en alguna forma.
NI
CHICHA, NI LIMONADA. – Por
mi parte, conozco estas misas realizadas en Buenos Aires, no son ni
del rito gregoriano, ni del Novus Ordo. Las misas no contienen
fieles, son casi un desierto, contrariamente, las misas de la
Fraternidad, estallan de público, y sobretodo, de hombres. Los curas
que celebran estas misas latinas autorizadas por Bergoglio, no han
comprendido los pliegues del rito gregoriano. Si uno de ellos afirma
al periodista cuando concluyó la misa: Creo
que no cometí muchos errores... Sin
lugar a dudas, ni lo conoce, ni lo entiende; más aún, el espíritu
del Novus Ordo, empapa una supuesta misa gregoriana, donde hasta le
faltan ritos específicos. Cuando las cosas se mezclan, se hace lo
que dice el dicho popular: No
es ni chicha, ni limonada. Y
pregunto: ¿Quién lo autorizó al cardenal 'autócrata'
Bergoglio, para hacer un rito intermedio? La ideología de estos
liturgos queda de manifiesto, y es lo que comprendimos: no existe
otra forma que no sea el Novus Ordo, entonces fuerzan el rito
gregoriano, para extraernos, aunque sea con fórceps, a este nuevo
mundo de la concepción neomoderna.
También
dejo esta otra cita sobre el activismo bergogliano.
Pregunta:
Pero, ¿Que se sigue de esta actitud Papal? Francisco una vez formuló
en una cita que nos advierte contra un Cristianismo de ideas y pide
un Cristianismo de hechos. Cómo valora Ud. esta cita?
Spaemann:
Francisco divide las dos áreas que tiene la iglesia: teología y
práctica. Y quiere separarlas. Considero esta formulación como poco
coherente. Ambas tienen que encontrarse.
Los
teólogos que hagan su trabajo, pero a los pastores que no hagan
mucho caso de ellos. Me
parece que no lee mucho y que no le interesa gran cosa la teología.
En mi opinión ambas tienen que estar unidas. La teología se
convierte en abstracta y carente de vida si la experiencia pastoral
no fluye hasta ella. Pero vice-versa, el cuidado pastoral también se
halla vacío y no sabe que enseñar si carece de una base teológica.
CAMBIOS
EN EL VATICANO. – ¿Y
qué decir de los cambios, que este brillante Obispo
de Roma
debía efectuar sobre un Vaticano, donde se manifestaron los
cuervos
y se hablaba de un lobby
gay?
Joas:
Con respecto a los cambios en el Vaticano me pareció problemática
la humillación pública de sus empleados en el discurso Papal antes
de Navidad. Una crítica de ese tenor debe hacerse o en privado o con
la posibilidad de expresar desacuerdo. Humillar las personas
públicamente es autocrático en el sentido negativo.
Spaemann:
Este Papa es uno de los más autocráticos que hemos tenido en un
largo tiempo.[…]
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