Calesita

Decadencia del “Nuevo Pontificado”

Rorate Cæli ha traducido del alemán y realizado un estracto, de una entrevista que Volker Resing, Editor en Jefe de Herder Korrespondenz, llevó a cabo con dos filósofos: Robert Spaemann y Hans Joas, quienes se explayaron sobre la marcha, de lo que algunos creen, es el “Nuevo Pontificado(...link...). Dicha entrevista, también fue traducida al español (...link...). De la misma he corregido algunas expresiones, que me parecieron un apuro de traducción.
Según Rorate Cæli estos filósofos, a pesar de los contrastes ... existen paralelismos notables. Spaemann y Joas son hombres de fe y de Iglesia y han manejado las preguntas profesionalmente.
No pretendo reproducir íntegramente el artículo, pues para eso puede el lector dirigirse a los link señalados, tan solo destaco una observación, el así llamado “Nuevo Pontificado”, degenera rápidamente a los ojos de los hombres. Veamos algunos puntos:
Pregunta: El Papa Francisco lleva dos años en el cargo. Una y otra vez ha sorprendido a mucha gente. Ha elevado las esperanzas de unos, pero otros se muestran bastante escépticos. ¿Cómo evalúan Uds. el fenómeno Francisco?
Robert Spaemann:
...Por otra parte, en mi opinión su culto a la espontaneidad no ayuda. En el Vaticano algunos ya suspiran: ‘Hoy ya tiene una idea diferente a la de ayer’ Uno no puede desechar totalmente la impresión del caos. Y es irritante su preparación del Sínodo.
La intención sería que dos partidos se encontraran en el Sínodo, en el cual el Papa actuaría como líder y moderador. No obstante toma partido al favorecer de antemano la posición del Cardenal Kasper; excluye al Instituto Juan Pablo II de Estudios de la Familia, de consultas presinodales, e intenta, con la ayuda de presiones explícitas, influenciar dichas consultas.
Por su parte Hans Joas afirma:
El mayor peligro es sin embargo- y aquí concordamos- que a través de esta dinámica que [Bergoglio] promueve, pudiera desencadenar conflictos masivos y fuerzas centrífugas nocivas que pudieran poner en peligro a la Iglesia toda. La analogía con Mikhail Gorbachev salta a la mente con todas sus diferencias: Viene un reformador desde arriba y los cambios hacen tambalearse todo el edificio. Esto debe evitarse a toda costa.
LA MISA TRIDENTINA. – Sobre el tema del rito gregoriano, destaco esta opinión, pues reconoce la visión correcta de Benedicto XVI, visión que expuse en otros de mis artículos: la reformas no la imponen los hombres con su coacción, sino que crecen a la par de las viejas formas, hasta superarlas, demostrando de este modo, que no es obra de los hombres, sino de Dios.
Spaemann: Con referencia a re-autorizar la antigua liturgia, el Papa Benedicto siempre me dijo: Una reforma litúrgica no puede, como en el caso de Pablo VI, venir de arriba tiene que crecer desde abajo. Solo así pueden evitarse conflictos como los entablados con la Fraternidad Pía [la Sociedad de San Pío X] a continuación del Segundo Concilio Vaticano.
Pregunta: Personalmente, ¿qué considera usted que fue lo mas importante del pontificando de Benedicto XVI?
Spaemann: Tengo en alta estima el hecho de que removió algunas graves injusticias en el tema de la liturgia. Ha tratado de integrar a la Iglesia el potencial espiritual de las personas que gustan de asistir a la misa antigua. Es un gran logro. Francisco a veces desprecia a los amigos de la misa antigua. Lo considero hiriente. No obstante Bergoglio en Buenos Aires una semana después de ser publicado Summorum Pontificorum les dio una iglesia importante a los seguidores de la misa antigua.
LA NOTA DE RORATE CÆLI. – Rorate Cæli al parecer, está más informado que Spaemann y aclara en su nota:
Esto es incorrecto. Como informamos en ese momento, se ofreció una misa híbrida una vez al mes y dado el natural rechazo de los católicos tradicionales fue descontinuada rápidamente. Ninguna misa tradicional dicha por sacerdotes diocesanos fue ofrecida en el territorio de la Archidiócesis de Buenos Aires y actualmente sólo son ofrecidas por la Sociedad de San Pío X que recientemente fue reconocida en alguna forma.
NI CHICHA, NI LIMONADA. – Por mi parte, conozco estas misas realizadas en Buenos Aires, no son ni del rito gregoriano, ni del Novus Ordo. Las misas no contienen fieles, son casi un desierto, contrariamente, las misas de la Fraternidad, estallan de público, y sobretodo, de hombres. Los curas que celebran estas misas latinas autorizadas por Bergoglio, no han comprendido los pliegues del rito gregoriano. Si uno de ellos afirma al periodista cuando concluyó la misa: Creo que no cometí muchos errores... Sin lugar a dudas, ni lo conoce, ni lo entiende; más aún, el espíritu del Novus Ordo, empapa una supuesta misa gregoriana, donde hasta le faltan ritos específicos. Cuando las cosas se mezclan, se hace lo que dice el dicho popular: No es ni chicha, ni limonada. Y pregunto: ¿Quién lo autorizó al cardenal 'autócrata' Bergoglio, para hacer un rito intermedio? La ideología de estos liturgos queda de manifiesto, y es lo que comprendimos: no existe otra forma que no sea el Novus Ordo, entonces fuerzan el rito gregoriano, para extraernos, aunque sea con fórceps, a este nuevo mundo de la concepción neomoderna.
También dejo esta otra cita sobre el activismo bergogliano.
Pregunta: Pero, ¿Que se sigue de esta actitud Papal? Francisco una vez formuló en una cita que nos advierte contra un Cristianismo de ideas y pide un Cristianismo de hechos. Cómo valora Ud. esta cita?
Spaemann: Francisco divide las dos áreas que tiene la iglesia: teología y práctica. Y quiere separarlas. Considero esta formulación como poco coherente. Ambas tienen que encontrarse.
Los teólogos que hagan su trabajo, pero a los pastores que no hagan mucho caso de ellos. Me parece que no lee mucho y que no le interesa gran cosa la teología. En mi opinión ambas tienen que estar unidas. La teología se convierte en abstracta y carente de vida si la experiencia pastoral no fluye hasta ella. Pero vice-versa, el cuidado pastoral también se halla vacío y no sabe que enseñar si carece de una base teológica.
CAMBIOS EN EL VATICANO. – ¿Y qué decir de los cambios, que este brillante Obispo de Roma debía efectuar sobre un Vaticano, donde se manifestaron los cuervos y se hablaba de un lobby gay?
Joas: Con respecto a los cambios en el Vaticano me pareció problemática la humillación pública de sus empleados en el discurso Papal antes de Navidad. Una crítica de ese tenor debe hacerse o en privado o con la posibilidad de expresar desacuerdo. Humillar las personas públicamente es autocrático en el sentido negativo.

Spaemann: Este Papa es uno de los más autocráticos que hemos tenido en un largo tiempo.[…]

No hay comentarios:

Publicar un comentario