Calesita

Demolición de la Semana de Pasión

Velación de las imágenes

Afirma Mario Righetti al describir la Semana de Pasión:
Con la dominica de Pasión se abre la última fase de la Cuaresma, que precede inmediatamente a la Semana Santa. 1
LA ÚLTIMA FASE. – Es indudable, que esta última etapa, hace referencia al principio de ciertos movimientos: motus in fine velocior. 2 Significa que se acentúa lo que se propuso al inicio y en el desarrollo cuaresmal.
SU SIGNIFICADO. – ¿Qué propone esta Semana de Pasión? Lo dirá Mario Righetti de este modo:
Sino que hacia el final del siglo VII, con el decaer de la disciplina del catecumenado y con el difundirse en Occidente el culto de la santa cruz, se delinea la tendencia de volver principalmente el pensamiento a los sufrimientos de Jesús al declinar de la Cuaresma. De aquí una acentuación del misterio doloroso de Cristo en los textos litúrgicos, que, insertos entre los precedentes, dieron forma en esta semana a una liturgia compuesta o de transición, tanto en la misa como en el breviario. 3
DÍAS DE DOLOR. – Como bien lo explica este historiador, esta semana se centra en los dolores de los sufrimientos de Jesucristo, a modo de introducción o eje, entre la Cuaresma y la Semana Santa. ¿Cómo se hará para que esta semana señale el fin de la cuaresma y una entrada en la Semana Santa?
Lógicamente todo debe nacer del católico en particular, para concentrarse en los dolores de Jesucristo y en la transfixión de su Madre, por ello la liturgia tradicional tridentina efectuaba los siguientes actos:
1. Velación de las imágenes. A partir de este domingo de Pasión, toda cruz e imagen del templo se vela con un paño púrpura, tal cual lo vemos reflejado en la fotografía. El fiel al entrar al templo sufre el impacto de la velación y esta es una señal que le indica, la tristeza de la próxima pasión del Señor, y le señala que toda devoción particular se debe mirar por medio de los sufrimientos de Jesucristo. Hoy esta práctica se perdió, tal como lo vemos reflejado en la fotografía siguiente, tan solo se colocan algunos paños morados, sin ocuparse de las imágenes, pues las normas surgidas del Novus Ordo, hundieron las tradiciones, tal vez, como forma de modificar en un futuro la Tradición. Sin embargo, todo renace y vuelve nuevamente, como lo podemos observar en la fotografía superior. Lo curioso de este aspecto, es que los neomodernistas con una fuerte influencia iconoclasta, no las cubran, aunque se debe destacar, que la nueva arquitectura minimalista, las ha reducido a una expresión muy reducida. Pero que nadie se engañe, es probable, que aquí gane la ley del menor esfuerzo.
Según Righetti existe una causa que fue el detonante de esta costumbre tradicional:
Cuando la disciplina de la penitencia pública decayó, y todos los fieles en la Cuaresma, con la imposición de las cenizas, fueron considerados como puestos espiritualmente en penitencia, no fue, naturalmente, posible expulsarlos de la iglesia, como en otro tiempo, pero se quiso esconder a su vista el sancta sanctorum para separarlos, en cierto modo, del santuario hasta que en la Pascua no se hubiesen reconciliado con Dios. 4
Esto hará, que como muchas otras cosas, el Novus Ordo rompa con la Tradición vigente, en dos aspectos: Uno al suspender la costumbre, de velar las imágenes, y lo más grave, al dar un salto hacia atrás en el tiempo.
Basados en esta afirmación de los historiadores, el Novus Ordo considerará a esta semana, como una vulgar semana de cuaresma y todo continuará como un Quinto Domingo. Si la Tradición es una vida, el ser adulto de hoy, dio un salto hacia su infancia para restablecer la vieja usanza anterior al Siglo VII. Nunca se ha visto una actitud tal en la historia, como la de saltar hacia atrás en el túnel del tiempo. Con este tipo de medidas, el genio nefasto de Bugnini, se agiganta día tras día.
2. Al principio de la Misa tridentina se omitirá el Salmo 42 que se iniciaba con el Judica me, Deus (Hazme justicia, ¡oh Dios!,...). Hoy con el Novus Ordo no existen problemas, pues se suprimió este salmo en todas las Misas, otro de sus tantos saltos a la infancia dentro del túnel del tiempo. En esto nos dirá Righetti:
Para dar razón de estas anomalías, ayuda notar que el salmo 42 entra repetidamente en los formularios de las misas de esta semana, y por esto sería una repetición inútil el recitarlo al pie del altar. 5
3. Se omite la doxología del Gloria en los responsorios mayores y menones. Durante el triduo sagrado también se suprime la doxología de los salmos. Ya vimos que para el Novus Ordo esta es una vulgar V Semana de Cuaresma, por ende todo sigue igual, eso sí, conviértete y cree en el evangelio. Righetti nos dirá sobre esta supresión:
En cuanto a la doxología, es de notar que su adición al final de los salmos y de los responsorios no se remonta más allá del siglo VI, es decir, posteriormente a la institución de estos antiguos oficios. Pero alguno ha observado agudamente que la Iglesia en este tiempo, a diferencia de cuanto sucede en otras épocas del año, aplica a Cristo directamente los salmos, poniéndoles en cierta manera en su boca. Es El el que, substituyendo al salmista y a nosotros pecadores, grita al Padre, en medio de los sufrimientos y persecuciones, el propio dolor, la propia inocencia, el propio abandono en sus manos Es, por lo tanto, natural que, reservando el salmo 42 a Cristo, sea quitado de la boca del celebrante y que, evocando sus humillaciones, sea suprimida la doxología festiva del Gloria, que sonaría inoportuna. 6
4. Se deja de tocar el órgano o armonio, más aún se llegará hasta la supresión del sonido de las campanillas, pues denota alegría; en el Novus Ordo siguen sonando campanillas y guitarras; y no falta quien dé un concierto en una iglesia.
LOS SUFRIMIENTOS DE JESÚS. – Afirma Mario Righetti en su Historia de la Liturgia:
En efecto, las oraciones y las lecturas de la misa de dominica ... se refieren manifiestamente al ayuno y a la penitencia cuaresmal, sin alusión alguna a la pasión. Esta, en cambio, es evocada en las perícopas evangélicas, en los cánticos y en el prefacio de la Cruz, compuesto originalmente para la misa votiva de Santa Cruz. Este doble carácter puede constatarse igualmente en el oficio canónico. El invitatorio Hodie si vocem eius audieritis... excita a la penitencia, mientras los himnos de Venancio Fortunato Vexilla regis y Pange lingua y tantos otros textos son una exaltación de la cruz y de los dolores de Cristo.» 7
LA LITURGIA, ES EL CUARTO PILAR DE LA TRADICIÓN. – Los textos litúrgicos tradicionales, forman una de las cuatro fuentes en que se transmite la parádosis (paradosiV), llamada en el mundo latino: Tradición. Las otras tres fuentes, la encontramos en la Sagrada Escritura, los escritos de los Santos Padres y en las decisiones dogmáticas de los Concilios Ecuménicos o del Papa hablando por ex-cathedra. ¿Qué nos dicen estos textos? Los iremos develando a cada paso.
EL AYUNO MEZQUINO. – Hoy nos encontramos con dos días obligatorios de ayuno, que no son más que un símbolo que recuerdan otros tiempos donde las operaciones no eran simbólicas, sino reales, en momentos donde la fe era una realidad, no un recuerdo, y mucho menos un simple símbolo.
AYUNO SOLEMNE Y SAGRADO. – En el rito gregoriano, ese rito que era la cuarta fuente de la Tradición, se tilda al ayuno cuaresmal de solemne 8 y sagrado 9. Este ayuno así, solemne y sagrado, contrasta con nuestro ayuno actual mezquino y simbólico.
EFECTOS DEL AYUNO. – ¿Qué sustento tiene este ayuno para ser sagrado? Lo es por los efectos que produce, y lo dirán las oraciones:
Te suplicamos, Señor, prosigas con tu benigno favor nuestros ayunos; para que como nos abstenemos de nuestros alimentos en el cuerpo, así ayunemos de los vicios en el alma. 10
Significa que no dar de comer al cuerpo, es alimentar el alma.
AYUNO O GULA. – Afirmaban los Santos Padres, que la gula, era la puerta que nos introducía a todos los vicios, por lo tanto, el ayuno era el remedio contra ella.
El origen del fruto es la flor y el origen de la vida activa es la templanza; quien domina el propio estómago hace disminuir las pasiones, al contrario, quien es subyugado por la comida incrementa los placeres. Como Amalec es el origen de los pueblos 11, así la gula lo es de las pasiones. Como la leña es alimento del fuego así la comida es alimento del estómago. La mucha leña alienta una gran llama y la abundancia de comida nutre la concupiscencia. La llama se extingue cuando hay menos leña y la penuria en la comida apaga la concupiscencia. 12
AYUNO O VICIOS DEGRADANTES. – Seguramente, si el ayuno fuera norma, no encontraríamos hoy tantos vicios públicos y notorios, de quienes dicen llevar la santidad de un tal pueblo de Dios”. Por consiguiente, cuando en el redil ingresan los lobos de espíritus inmundos, revestidos con piel de oveja y con cayado de pastor, solo se los expulsa con la máxima de Jesucristo que dio a sus apóstoles, cuando estos no podían expulsar al demonio de un niño poseído:
Esta clase no sale sino con oración y ayuno. 13
AYUNO Y PURIFICACIÓN. – Con esta práctica cuaresmal, es la iglesia la que se purifica:
Oh Dios, que purificas tu Iglesia por la observancia anual de la Cuaresma... 14
Y es el ayuno quien la purifica, así es como se reza el viernes de la II Semana en la Cuaresma tradicional:
Te suplicamos, Dios omnipotente, nos concedas que, purificados con el ayuno sagrado, lleguemos con puro corazón a las solemnidades venideras. 15
Asimismo afirmaba Casiano, El Romano:
En cuanto a esa particular pureza del alma, fruto de la templanza, la misma se obtiene con la continencia y con el ayuno. Porque es imposible luchar en nuestra mente con el espíritu de la fornicación, teniendo el estómago lleno. Por lo tanto, nuestra primera lucha será por lograr la continencia del estómago y el doblegamiento de nuestro cuerpo, no solamente mediante nuestro ayuno, sino también velando con la fatiga, la lectura y con el recogimiento de nuestro corazón, temerosos de la gehena y deseosos de acceder al Reino de los Cielos. 16
GRACIA O GNOSIS. – La parádosis latina nos trae a la memoria en el miércoles de la IV Semana de Cuaresma, las lecturas de Ezequiel e Isaías:
Yo santificaré mi gran nombre profanado entre las naciones, profanado allí por ustedes. Y las naciones sabrán que yo soy el Señor - oráculo del Señor Dios - cuando yo, por medio de ustedes, manifieste mi santidad a la vista de ellos... Los rociaré con agua pura y quedarán purificados; de todas sus impurezas y de todas sus basuras los purificaré. 17
Lávense, límpiense, quiten sus fechorías delante de mi vista, desistan de hacer el mal, aprendan hacer el bien, busquen lo justo. 18
LA TRANSFIXIÓN. – Es la transfixión de la Madre de la Humanidad, es la Semana de Pasión, una concentración aguda sobre los dolores que abrieron la puerta a nuestra deificación por la participación en la Gracia; porque, como afirma San Atanasio:
En efecto, [el Verbo] se hace hombre para que lleguemos a ser Dios; se ha hecho visible en su cuerpo, para que nos hagamos una idea del Padre invisible; ha soportado los ultrajes de los hombres, a fin de que heredemos la incorruptibilidad. Ciertamente no sufría ningún daño por ello, siendo impasible e incorruptible, siendo el Verbo mismo de Dios, pero en su impasibilidad protegía y salvaba a los hombres sufrientes por quienes soportaba todo esto. 19
HIMNO FINAL. – Imbuidos de estos pensamientos durante esta Semana de Pasión, al contemplar las llagas de Jesucristo y la transfixión de su Madre, cantamos:
Vexilla Regis prodeunt;
Fulget Crucis mysterium,
Qua vita mortem pertulit,
Et morte vitam protulit.
Las banderas reales se adelantan
Y la Cruz misteriosa en ellas brilla:
La Cruz en que la Vida sufrió muerte
Y en que sufriendo muerte nos dio vida. 20

1Historia de la Liturgia. Tomo I Por Mario Righetti. 4. La Cuaresma.
2El movimiento se acelera al final.
3Ibídem.
4Ibídem.
5Ibídem.
6Ibídem.
7Mario Righetti. Historia de la Liturgia, Tomo I, La semana de Pasión.
8Sábado luego de Quincuagésima, luego del miércoles de cenizas.
9Viernes de la II Semana de Cuaresma.
10Oración del Jueves de la I Semana de Cuaresma.
11Cfr. Núm,24,20.
12Evagrio Pontico. Sobre los ocho vicios malvados, La Gula, Capítulo I
13San Mateo 17,21.
14Oración del Domingo de la I Semana de Cuaresma.
15Oración de la Feria V de la II Semana de Cuaresma.
16Casiano El Romano. Al Obispo Castor: Los ocho pensamientos viciosos.
17Ez. 36,23-25.
18Is. 1,16-17.
19San Atanasio. Contra los Paganos, 54.
20Venantius Fortunatus (530-609)

No hay comentarios:

Publicar un comentario