Calesita

La Herejía Bergogliana


Todo hombre es filósofo, si en él radica el amor a la verdad; y todo religioso es teólogo, pues de una u otra manera se manifiesta el núcleo ordenador de su pensamiento acerca de Dios.
Luego de tres años, podemos diseñar el sistema filosófico, y por ende teológico de J. M. Bergoglio.
Explicitado su núcleo de pensamiento, todos los temas no harán sino refrendarlo y confirmarlo.
La teología bergogliana, es simple, y fácilmente reconocible. No es Bergoglio un pensador profundo, sino un dialéctico pragmático, donde las ideas complejas ocupan muy poco espacio: esto hace sumamente sencillo nuestro análisis.
Afirma Bergoglio:
[El Credo] Tiene una estructura trinitaria: el Padre y el Hijo se unen en el Espíritu de amor. 1
Toda herejía es una media verdad o la exageración de una verdad. Esta afirmación es una media verdad, es decir, una herejía, pues tanto el Padre como el Hijo no requieren del Espíritu Santo para unirse, sino que el Espíritu es también la procesión de la unión entre Padre e Hijo, algo que ha puesto en énfasis la iglesia occidental.
EL NÚCLEO DE SU HEREJÍA. – No dice Bergoglio que es el Espíritu Santo, sino el Espíritu de amor. No es un detalle menor, pues a partir de esta afirmación, la Tercera hipóstasis trinitaria no solo pasa a estar en primer lugar, en lugar del Padre, sino que se reduce al amor, sin explicitar de que amor se trata. Si es el amor de las Cartas de San Juan, es el agápe, pero siendo Bergoglio un latino, es factible que ignore este concepto; sobretodo cuando constatamos a diario su oquedad ideológica.
De este único postulado, surge todo el resto. Dios Padre, una Hipóstasis que engendra el Hijo, se ve desplazado del centro de la divinidad, pues un Espíritu de amor lo une a otra persona divina a la cual engendra. Sin este Espíritu las dos personas divinas no podrían unirse a pesar de su generación, y por ende Dios no existiría. Con esta afirmación indirectamente está invirtiendo toda la Trinidad.
TODO ES HISTORIA. – A partir de este pésimo razonamiento trinitario, todo el pensamiento bergogliano, (si es que alguna vez piensa), se hace acción, pues el Espíritu Santo es una procesión.
Por su parte la acción entre los hombres se hace Historia, ergo, Dios se hará Historia, y esto, como buena herejía, lo enfrentará con la doctrina de Jesucristo, ya despreciada y relegada a un segundo plano:
Dios se ha revelado como historia, no como un compendio de verdades abstractas. 2
CAMBIO ESENCIAL DE FE. – Por lo tanto la Fe católica será esto:
La nuestra no es una fe-laboratorio, sino una fe-camino, una fe histórica. Dios se ha revelado como historia, no como un compendio de verdades abstractas. 3
Si Dios es Historia, y nuestra Fe es historia, es en la historia donde se debe buscar a Dios, y la Historia es un camino de acciones hechas por los hombres. Por lo tanto...
...a Dios se le encuentra caminando, en el camino. 4
Este encuentro entre el hombre y Dios se da en las acciones, donde todo será confuso, imperceptible, y altamente sorpresivo:
...Dios es siempre una sorpresa y jamás se sabe dónde y cómo encontrarlo, porque no eres tú el que fija el tiempo ni el lugar para encontrarte con Él. Es preciso discernir el encuentro. Y por eso el discernimiento es fundamental. 5
A partir de aquí todo será movimiento, dinámica, historia, dialéctica y pragmatismo puro.
IGLESIA Y MOVIMIENTO. – Si este Espíritu de amor, es quien forma la unión divina, la Iglesia hará otro tanto:
...la Iglesia transmite su memoria, en particular mediante la profesión de fe. Ésta no consiste sólo en asentir a un conjunto de verdades abstractas. Antes bien, en la confesión de fe, toda la vida se pone en camino hacia la comunión plena con el Dios vivo. 6
La Iglesia como el Espíritu debe estar en camino, ¿para qué?, para unir en comunión plena con el Dios vivo.
Existe un Dios vivo, por ende existe un dios muerto, tal como lo enseña Nietzsche. El dios muerto, es el Dios Padre que engendra al Hijo, quien se encarna para transmitir la doctrina, es decir, un compendio de ideas abstractas.
HISTORIA Y CULTURA. – Pero la Historia traerá más sorpresas, una de ellas es la cultura, como una resultante histórica; por lo tanto:
Si nos mantenemos solamente en los parámetros de “la cultura de siempre”, en el fondo una cultura de base rural, el resultado terminará anulando la fuerza del Espíritu Santo. Dios está en todas partes: hay que saber descubrirlo para poder anunciarlo en el idioma de esa cultura; y cada realidad, cada idioma, tiene un ritmo diverso. 7
El párrafo dice más de lo que cada uno puede imaginar. Una de las conclusiones a la que nos lleva, es que la revelación es de base cultural. Dios se revela por la cultura, y no fuera de ella y siempre dentro de ella, en distintos parámetros, de distintas realidades, con ritmos diversos. Esto da pie a repensar todo en otras culturas; en otras palabras, es el caos doctrinario.
EL CAMINO A LA UNIDAD. – Siendo Dios una procesión que realiza la Unidad divina, es entonces que a su imagen, todas las cosas son procesiones que caminan hacia su unidad.
Este mismo concepto lo expresó Juan Perón cuando regresó de su exilio a la Argentina, afirmando que los pueblos caminan hacia su unidad planetaria. Bergoglio es peronista.
Por otra parte, es un concepto del jesuita Teilhard de Chardin, o del Telar Chardón según la ironía del Padre Castellani, pues el Telar expresaba que todo camina hacia su unidad, en una integración mayor con creciente complicación.
LO IMPORTANTE ES EL CAMINO. – Enfocado esto desde el ecumenismo implantado por el incipiente reformador Juan XXIII, notamos que lo más importante no es la unidad de los cristianos, sino el camino hacia la unidad, donde la Iglesia hace el oficio divino de unir las partes cristianas en una unidad mayor.
UNIDAD DE PARTES. – Esta es una unidad, donde las partes, distintas iglesias, no se destruyen, sino que se integran en una unidad mayor dentro de una religión en creciente complicación. Planteo nétamente masónico. Ahora el ecumenismo del Vaticano II desembocará en una sinarquía religiosa. Así es como lo oímos, siempre dentro de la media verdad, mostrando algo, pero ocultando cartas en su manga:
Y caminando y trabajando juntos, nos damos cuenta de que ya estamos unidos en el nombre del Señor. La unidad se hace en el camino.8
DIALÉCTICA. – Este camino posee dos polos dialécticos: el evolutivo y el involutivo. Como se comprueba es un camino ascendente, a la moda del jesuita Telar Chardón.
LA DINÁMICA. – Siendo Dios una procesión, la dinámica adquiere una enorme importancia, y sobretodo se opone a la estática.
Esta dinámica, no es una necesidad de moverse sino un rasgo de divinidad, algo místico:
Aparecida ha propuesto como necesaria la Conversión Pastoral. Esta conversión implica creer en la Buena Nueva, creer en Jesucristo portador del Reino de Dios, en su irrupción en el mundo, en su presencia victoriosa sobre el mal; creer en la asistencia y conducción del Espíritu Santo; creer en la Iglesia, Cuerpo de Cristo y prolongadora del dinamismo de la Encarnación. 9
LA ESTÁTICA. – Si no se mueve, pasa a ser estática. Aquí se encuentran quienes viven del pasado, quienes buscan la Tradición o restaurar el pasado, el cual es un pasado perdido en esta dinámica mística:
...el que busca obstinadamente recuperar el pasado perdido, posee una visión estática e involutiva.10
Aparece fundamentalmente bajo la forma de restauracionismo. Ante los males de la Iglesia se busca una solución sólo en la disciplina, en la restauración de conductas y formas superadas que, incluso culturalmente, no tienen capacidad significativa. ... Fundamentalmente es estática, si bien puede prometerse una dinámica hacia adentro: involuciona. Busca "recuperar" el pasado perdido. 11
Un cristiano restauracionista, legalista, que lo quiere todo claro y seguro, no va a encontrar nada. 12
***
APLICACIÓN DE SU TEORÍA. – Estando así las cosas, veamos ahora como todos los temas no hacen sino refrendar este núcleo de pensamiento.
1. EL PROBLEMA DE LA VERDAD. – Si todo es camino, la única verdad será el diálogo que se establece en el camino:
Dios mismo nos invita al diálogo, nos llama y nos convoca por medio de su Palabra, aquella Palabra que abandonó todo nido y reparo para hacerse hombre. 13
Por lo tanto nadie tiene una verdad absoluta, sino una verdad caminante y estas son sus características:
a. Es dinámica:
Nuestra relación con la verdad no es estática, porque la Suma Verdad es infinita y puede ser siempre más conocida; siempre es posible sumergirse más en sus profundidades.14
b. Es modificable:
significa que la verdad sobre la cual fundamos la existencia debe abrirse al diálogo, a las dificultades que otros muestran o que las circunstancias nos imponen. 15
c. La iglesia no tiene la verdad, si primero no la buscó:
Podemos afirmar sin temor que a la verdad no se la tiene, no se la posee: se la encuentra. 16
d. No existen fundamentalismos:
Basta de fundamentalismos y de pensamiento único, la verdad no existe sin diálogo. 17
Conclusión: Jesucristo no es la Verdad del Padre; su doctrina es un compendio de ideas abstractas, compendio fundamentalista sin relevancia alguna.
2. LA CRISTOLOGÍA. – De estos postulados, Jesucristo la Verdad del Padre, se verá sometido a la verdad relativa del hombre, pues se hará historia y será consubstancial con ella; por lo tanto Dios se deshace en un camino antropológico, y camina con el hombre:
Después del primer pecado en el Paraíso, Él tuvo esta idea: hacer el camino con nosotros. 18
De este postulado, Dios será movimiento, acción y por ende historia pura:
Es pura historia, porque Dios, como decía San León Papa, Dios ha enviado a su Hijo. 19
Esta historia es consubstancial a Dios, porque la historia no es un simple movimiento humano, sino que lo trasciende, es la historia mística, donde Dios se hizo un hombre, no para enseñar, ni para redimir, sino para caminar y ser consubstancial al camino:
Y ésta es aquella consustancialidad de la Madre. Dios se ha hecho historia. Dios ha querido hacerse historia. Está con nosotros. Ha hecho el camino con nosotros. 20
Y esto es lo hermoso, ¿no? Dios es consustancial a nosotros. Hace historia con nosotros. 21
Consubstanciales al lodo. En la Historia no se distinguen santos ni pecadores, todos en el mismo lodo histórico:
Nosotros escribimos esta historia de gracia y pecado y Él va tras nosotros. 22
Los pecadores de alto nivel, que han cometido grandes pecados. Y Dios ha hecho historia con ellos. 23
La santidad ahora consiste en escribir la historia con Dios:
Y aquella es la santidad: Dejar que el Señor escriba nuestra historia. 24
3. EL PROFETISMO Y SU MEDIA VERDAD. – ¿Qué sorpresas nos depara este núcleo de pensamiento sobre el tema del profetismo? El profeta toma un cariz de enorme importancia, pues la Historia es consubstancial a Dios.
Si todo es Historia, el profeta pasará a ser un visionario histórico, un ser que tiene la bola de cristal y siempre acierta el futuro:
El profeta es aquel que escucha las palabras de Dios, sabe ver el momento y proyectarse hacia el futuro. Tiene dentro de sí estos tres momentos: el pasado, el presente y el futuro:... 25
Por tal motivo es esencial en la Iglesia el profetismo, para saber hacia donde la Iglesia debe ir:
Cuando en la Iglesia falta la profecía, falta la vida misma de Dios y el clericalismo toma la delantera. 26
El profeta es un hombre de tres tiempos: promesa del pasado; contemplación del presente; coraje para indicar el camino hacia el futuro. 27
Nueva vuelta de tuerca contra el restauracionismo, ahora tachado de clericalismo:
Cuando en el pueblo de Dios no hay profecía, el vacío que esto deja es ocupado por el clericalismo: es precisamente este clericalismo que interpela a Jesús:... 28
El restauracionismo se reduce solo al presente, por ello no es dinámico, ni profético, solo es legalista:
Y la memoria de la promesa y la esperanza de ir adelante se reducen sólo al presente: en el pasado, ni futuro de esperanza. El presente es legal: si es legal vas adelante. 29
...cuando reina el legalismo, la Palabra de Dios no existe y el pueblo de Dios que cree, llora en su corazón, porque no encuentra al Señor: le falta la profecía. Llora “como lloraba la mamá Ana, la mamá de Samuel,... 30
4. EL TEMA DE LA MISERICORDIA. – Este tema pasa a estar en el centro de la escena, pues no hace sino refrendar al Espíritu de amor que une. Este Espíritu que une, une un Padre que es misericordioso, y Jesucristo que refrenda la misericordia del Padre, es la pan-misericordia:
...porque todo lo que Jesús ha dicho y hecho es expresión de la misericordia del Padre. 31
Pero esto es un camino, por lo tanto la misericordia del Padre está en camino, en historia, en acción, en dialéctica, algo que no ha terminado, que está en proceso:
...el Evangelio de la misericordia continúa siendo un libro abierto, donde se siguen escribiendo los signos de los discípulos de Cristo, gestos concretos de amor, que son el mejor testimonio de la misericordia.32
Por lo tanto, el camino del cristiano será mostrar este amor del Espíritu y esta misericordia que Jesucristo manifiesta del Padre:
...realizando las obras de misericordia corporales y espirituales, que son el estilo de vida del cristiano. Por medio de estos gestos sencillos y fuertes, a veces hasta invisibles, podemos visitar a los necesitados, llevándoles la ternura y el consuelo de Dios.33
Ya no se trata de anunciar la Buena Nueva, ni de enseñar a las naciones. Esto está en un segundo plano, pues el amor pasó al centro de la escena, y es lo que debe hacer un apóstol:
Ser apóstoles de misericordia significa tocar y acariciar sus llagas, presentes también hoy en el cuerpo y en el alma de muchos hermanos y hermanas suyos. Al curar estas heridas, confesamos a Jesús, lo hacemos presente y vivo; permitimos a otros que toquen su misericordia y que lo reconozcan como «Señor y Dios» (cf. v. 28), como hizo el apóstol Tomás. 34
...Esta es la misión que se nos confía.35
Siendo esto un camino histórico, la misericordia debe ingresar en lo político:
Toda enfermedad puede encontrar en la misericordia de Dios una ayuda eficaz. De hecho, su misericordia no se queda lejos: desea salir al encuentro de todas las pobrezas y liberar de tantas formas de esclavitud que afligen a nuestro mundo. Quiere llegar a las heridas de cada uno, para curarlas.36
5. EL TEMA DE LAS MISIONES. – Con esta teología, extraña al catolicismo, el tema de las misiones, al que Bergoglio da tanta importancia, sufrirá un drástico cambio.
A partir de este núcleo teológico, ya no se impartirán anuncios, ni enseñanzas. ¿Cómo enseñar un compendio de ideas abstractas? Se debe mostrar la acción, y en la acción va regalado el amor, la búsqueda de la unión y la misericordia; por lo tanto la misión no será un proselitismo. Y aquí Bergoglio es quien da el nombre de la misión, la cual se verá reducida a un simple servicio:
Este es su servicio. No hay otro camino. La misión es su vocación: hacer resplandecer la luz de Cristo es su servicio. 37
Para la Iglesia, ser misionera no significa hacer proselitismo; para la Iglesia, ser misionera equivale a manifestar su propia naturaleza: dejarse iluminar por Dios y reflejar su luz.38
Pero acontece que esta luz, no es doctrinaria sino de un despertar de un Dios dormido que ya anida en el corazón del hombre:
Este es el servicio de la Iglesia, … hacer emerger el deseo de Dios que cada uno lleva en sí. 39
***
ALGUNAS CONCLUSIONES. – Este esquema bergogliano, sin lugar a dudas revela una simplificación de la naturaleza humana, y esto va al unísono con una simplificación destructiva de la Santísima Trinidad. Por momentos dicha naturaleza humana parece destruida en forma fatal, tal como lo expresan los iconoclastas protestantes; pero luego parece irse al extremo opuesto, donde todo hombre es bondadoso, y solo basta con acariciarlo, para despertar en él su deseo oculto de amor divino, pues Dios duerme en él.
Su sistema es una serie, no solo de simplificaciones, sino de contradicciones, y de acciones ridículas a la vista de cualquier hombre sensato. Por lo tanto podemos definir su sistema teológico como una auténtica payasada del catolicismo.
Por último, ya no se puede disfrazar esta teoría teológica de simple pastoral. Lo que hace Bergoglio no es pastoral, es herejía pura. Es imposible seguir engañando con las palabras el pensamiento que vemos reflejado aquí.
Este es el sistema teológico de este heresiarca, gran trepador a la silla del papado de Benedicto, un falso papado con mucho olor a mundo, o como dijo Mujica, el ex-presidente uruguayo, un canchero que tiene mucho boliche.

1 Lumen Fidei, 45: Datur in eo structura trinitaria: Pater et Filius coniunguntur in Spiritu amoris.
2 Civiltá Cattolica. Entrevista con Antonio Spadaro S.J.
3 Ibídem.
4 Ibídem.
5 Ibídem.
6 Lumen Fidei
7 Palabras dirigidas al Comité de Coordinación del CELAM, en Río de Janeiro, el 28 de julio de 2013.
8 https://w2.vatican.va/content/francesco/es/homilies/2016/documents/papa-francesco_20160125_vespri-conversione-san-paolo.html
9 Palabras dirigidas al Comité de Coordinación del CELAM, en Río de Janeiro, el 28 de julio de 2013.
10 Civiltà Cattolica. Entrevista con Antonio Spadaro S.J.
11 Palabras dirigidas al Comité de Coordinación del CELAM, en Río de Janeiro, el 28 de julio de 2013.
12 Civiltà Cattolica. Entrevista con Antonio Spadaro S.J.
13 repubblica.it/esteri/2014/03/13/news/basta_fondamentalismi_e_pensiero_unico_la_verit_non_esiste_senza_il_dialogo-80876973/ y/o http://en.gloria.tv/?media=593543
14 Ibídem.
15 Ibídem.
16 Ibídem.
17 Ibídem.
18 Tomamos el texto de Radio Vaticana, 2013-12-17.
19 Ibídem.
20 Ibídem.
21 Ibídem.
22 Ibídem.
23 Ibídem.
24 Ibídem.
25 Radio Vaticano el 16 de diciembre de 2013.
26 Ibídem.
27 Ibídem.
28 Ibídem.
29 Ibídem.
30 Ibídem.
31 JUBILEO DE LA DIVINA MISERICORDIA. Plaza de San Pedro. Domingo 3 de abril de 2016.
32 Ibídem.
33 Ibídem.
34 Ibídem.
35 Ibídem.
36 Ibídem.
37 https://w2.vatican.va/content/francesco/es/homilies/2016/documents/papa-francesco_20160106_omelia-epifania.html
38 Ibídem.
39 Ibídem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario