Todo
hombre es filósofo, si en él radica el amor a la verdad; y todo
religioso es teólogo, pues de una u otra manera se manifiesta el
núcleo ordenador de su pensamiento acerca de Dios.
Luego
de tres años, podemos diseñar el sistema filosófico, y por ende
teológico de J. M. Bergoglio.
Explicitado
su núcleo de pensamiento, todos los temas no harán sino refrendarlo
y confirmarlo.
La
teología bergogliana, es simple, y fácilmente reconocible. No es
Bergoglio un pensador profundo, sino un dialéctico pragmático,
donde las ideas complejas ocupan muy poco espacio: esto hace
sumamente sencillo nuestro análisis.
Afirma
Bergoglio:
[El
Credo] Tiene una estructura trinitaria: el Padre y el Hijo se unen en
el Espíritu de amor. 1
Toda
herejía es una media verdad
o la exageración de una verdad. Esta afirmación es una media
verdad, es decir, una herejía, pues tanto el Padre como el Hijo no
requieren del Espíritu Santo para unirse, sino que el
Espíritu es
también la
procesión de
la unión entre Padre e Hijo, algo que ha puesto en énfasis la
iglesia occidental.
EL
NÚCLEO DE SU HEREJÍA. – No
dice Bergoglio que es el Espíritu Santo, sino el Espíritu de amor.
No es un detalle menor, pues a partir de esta afirmación, la Tercera
hipóstasis trinitaria no solo pasa a estar en primer lugar, en
lugar del Padre, sino que se reduce al amor,
sin explicitar de que amor se trata. Si es el amor de las Cartas de
San Juan, es el agápe,
pero siendo Bergoglio un latino, es factible que ignore este
concepto; sobretodo cuando constatamos a diario su oquedad
ideológica.
De
este único postulado, surge todo el resto. Dios Padre, una
Hipóstasis que engendra el Hijo, se ve desplazado del centro de la
divinidad, pues un Espíritu de amor lo une a otra persona divina a
la cual engendra. Sin este Espíritu las dos personas divinas no
podrían unirse a pesar de su generación, y por ende Dios no
existiría. Con esta afirmación indirectamente está invirtiendo
toda la Trinidad.
TODO
ES HISTORIA. – A
partir de este pésimo razonamiento trinitario, todo el pensamiento
bergogliano, (si es que alguna vez piensa), se hace acción, pues el
Espíritu Santo es una procesión.
Por
su parte la acción entre los hombres se hace Historia, ergo, Dios se
hará Historia, y esto, como buena herejía, lo enfrentará con la
doctrina de Jesucristo, ya despreciada y relegada a un segundo plano:
Dios
se ha revelado como historia, no como un compendio de verdades
abstractas. 2
CAMBIO
ESENCIAL DE FE. – Por
lo tanto la Fe católica será esto:
La
nuestra no es una fe-laboratorio, sino una fe-camino, una fe
histórica. Dios se ha revelado como historia, no como un compendio
de verdades abstractas. 3
Si
Dios es Historia, y
nuestra Fe es historia, es
en la historia
donde se debe buscar a
Dios, y la
Historia es un camino de acciones hechas por los hombres. Por lo
tanto...
...a
Dios se le encuentra caminando, en el camino. 4
Este
encuentro entre el hombre y Dios se da en las acciones, donde todo
será confuso, imperceptible,
y altamente
sorpresivo:
...Dios
es siempre una sorpresa y jamás se sabe dónde y cómo encontrarlo,
porque no eres tú el que fija el tiempo ni el lugar para encontrarte
con Él. Es preciso discernir el encuentro. Y por eso el
discernimiento es fundamental. 5
A
partir de aquí todo será movimiento, dinámica, historia,
dialéctica y pragmatismo puro.
IGLESIA
Y MOVIMIENTO. – Si
este Espíritu de amor, es quien forma la unión divina, la Iglesia
hará otro tanto:
...la
Iglesia transmite su memoria, en particular mediante la profesión de
fe. Ésta no consiste sólo en asentir a un conjunto de verdades
abstractas. Antes bien, en la confesión de fe, toda la vida se pone
en camino hacia la comunión plena con el Dios vivo. 6
La
Iglesia como el Espíritu debe estar en camino, ¿para
qué?, para unir en comunión
plena con el Dios vivo.
Existe
un Dios vivo, por ende existe un dios muerto, tal como lo enseña
Nietzsche. El dios muerto, es el Dios Padre que engendra al Hijo,
quien se encarna para transmitir la doctrina, es decir, un compendio
de ideas abstractas.
HISTORIA
Y CULTURA. – Pero
la Historia traerá más sorpresas, una de ellas es la cultura, como
una resultante histórica; por lo tanto:
Si
nos mantenemos solamente en los parámetros de “la cultura de
siempre”, en el fondo una cultura de base rural, el resultado
terminará anulando la fuerza del Espíritu Santo. Dios está en
todas partes: hay que saber descubrirlo para poder anunciarlo en el
idioma de esa cultura; y cada realidad, cada idioma, tiene un ritmo
diverso. 7
El
párrafo dice más de lo que cada uno puede imaginar. Una de las
conclusiones a la que nos lleva, es que la revelación es de base
cultural. Dios se revela por la cultura, y no fuera de ella y siempre
dentro de ella, en distintos parámetros, de distintas realidades,
con ritmos
diversos.
Esto da pie a repensar todo en otras culturas; en otras palabras, es
el caos doctrinario.
EL
CAMINO A LA UNIDAD. – Siendo
Dios una procesión que realiza la Unidad divina, es entonces que a
su imagen, todas las cosas son procesiones que caminan hacia su
unidad.
Este
mismo concepto lo expresó Juan Perón
cuando regresó de su exilio a la Argentina, afirmando que los
pueblos caminan hacia su unidad planetaria. Bergoglio es peronista.
Por
otra parte, es un concepto del jesuita Teilhard de Chardin,
o del Telar
Chardón
según la ironía del Padre Castellani, pues el Telar
expresaba que todo camina hacia su unidad, en una integración
mayor con
creciente
complicación.
LO
IMPORTANTE ES EL CAMINO. – Enfocado
esto desde el ecumenismo implantado por el incipiente reformador Juan
XXIII, notamos que lo más importante no es la unidad de los
cristianos, sino el camino hacia la unidad, donde la Iglesia hace el
oficio divino de unir las partes cristianas en una unidad mayor.
UNIDAD
DE PARTES. – Esta
es una unidad, donde las partes, distintas iglesias, no se destruyen,
sino que se integran en una unidad mayor dentro de una religión en
creciente complicación.
Planteo nétamente masónico. Ahora el ecumenismo del Vaticano II
desembocará en una sinarquía religiosa. Así es como lo oímos,
siempre dentro de la media verdad, mostrando algo, pero ocultando
cartas en su manga:
Y
caminando y trabajando juntos, nos damos cuenta de que ya estamos
unidos en el nombre del Señor. La unidad se hace en el camino.8
DIALÉCTICA.
– Este
camino posee dos polos dialécticos: el evolutivo y el involutivo.
Como se comprueba es un camino ascendente, a la moda del jesuita
Telar
Chardón.
LA
DINÁMICA. – Siendo
Dios una procesión, la dinámica adquiere una enorme importancia, y
sobretodo se opone a la estática.
Esta
dinámica, no es una necesidad de moverse sino un rasgo de divinidad,
algo místico:
Aparecida
ha propuesto como necesaria la Conversión Pastoral. Esta conversión
implica creer en la Buena Nueva, creer en Jesucristo portador del
Reino de Dios, en su irrupción en el mundo, en su presencia
victoriosa sobre el mal; creer en la asistencia y conducción del
Espíritu Santo; creer en la Iglesia, Cuerpo de Cristo y prolongadora
del dinamismo de la Encarnación. 9
LA
ESTÁTICA. – Si
no se mueve, pasa a ser estática. Aquí se encuentran quienes viven
del pasado, quienes buscan la Tradición o restaurar el pasado, el
cual es un pasado perdido en esta dinámica mística:
...el
que busca obstinadamente recuperar el pasado perdido, posee una
visión estática e involutiva.10
Aparece
fundamentalmente bajo la forma de restauracionismo. Ante los males de
la Iglesia se busca una solución sólo en la disciplina, en la
restauración de conductas y formas superadas que, incluso
culturalmente, no tienen capacidad significativa. ...
Fundamentalmente es estática, si bien puede prometerse una dinámica
hacia adentro: involuciona. Busca "recuperar" el pasado
perdido. 11
Un
cristiano restauracionista, legalista, que lo quiere todo claro y
seguro, no va a encontrar nada. 12
***
APLICACIÓN
DE SU TEORÍA. – Estando
así las cosas, veamos ahora como todos los temas no hacen sino
refrendar este núcleo de pensamiento.
1.
EL PROBLEMA DE LA VERDAD. –
Si todo es camino, la única verdad será el diálogo que se
establece en el camino:
Dios
mismo nos invita al diálogo, nos llama y nos convoca por medio de su
Palabra, aquella Palabra que abandonó todo nido y reparo para
hacerse hombre. 13
Por
lo tanto nadie tiene una verdad absoluta, sino una verdad caminante y
estas son sus características:
a.
Es dinámica:
Nuestra
relación con la verdad no es estática, porque la Suma Verdad es
infinita y puede ser siempre más conocida; siempre es posible
sumergirse más en sus profundidades.14
b.
Es modificable:
…significa
que la verdad sobre la cual fundamos la existencia debe abrirse al
diálogo, a las dificultades que otros muestran o que las
circunstancias nos imponen. 15
c.
La iglesia no tiene la verdad, si primero no la buscó:
Podemos
afirmar sin temor que a la verdad no se la tiene, no se la posee: se
la encuentra. 16
d.
No existen fundamentalismos:
Basta
de fundamentalismos y de pensamiento único, la verdad no existe sin
diálogo. 17
Conclusión:
Jesucristo no es la Verdad del Padre; su doctrina es un compendio de
ideas abstractas, compendio fundamentalista sin relevancia alguna.
2.
LA CRISTOLOGÍA. – De
estos postulados, Jesucristo la Verdad del Padre, se verá sometido a
la verdad relativa del hombre, pues se hará historia y será
consubstancial con ella; por lo tanto Dios se deshace en un camino
antropológico, y camina con el hombre:
Después
del primer pecado en el Paraíso, Él tuvo esta idea: hacer el camino
con nosotros.
18
De
este postulado, Dios será movimiento,
acción y
por ende historia pura:
Es
pura historia, porque Dios, como decía San León Papa, Dios ha
enviado a su Hijo.
19
Esta
historia es consubstancial a Dios,
porque la historia no es un simple movimiento humano, sino que lo
trasciende, es la historia mística, donde Dios se hizo un hombre, no
para enseñar, ni para redimir, sino para caminar y ser
consubstancial al camino:
Y
ésta es aquella consustancialidad de la Madre. Dios se ha hecho
historia. Dios ha querido hacerse historia. Está con nosotros. Ha
hecho el camino con nosotros.
20
Y
esto es lo hermoso, ¿no? Dios es consustancial a nosotros. Hace
historia con nosotros. 21
Consubstanciales
al lodo. En
la Historia no se distinguen santos ni pecadores, todos en el mismo
lodo histórico:
Nosotros
escribimos esta historia de gracia y pecado y Él va tras nosotros.
22
Los
pecadores de alto nivel, que han cometido grandes pecados. Y Dios ha
hecho historia con ellos.
23
La
santidad ahora consiste en escribir la historia con Dios:
Y aquella es la santidad:
Dejar que el Señor escriba nuestra historia. 24
3.
EL PROFETISMO Y SU MEDIA VERDAD. – ¿Qué
sorpresas nos depara este núcleo de pensamiento sobre el tema del
profetismo? El profeta toma un cariz de enorme importancia, pues la
Historia es consubstancial a Dios.
Si
todo es Historia, el profeta pasará a ser un visionario histórico,
un ser que tiene la bola de cristal y siempre acierta el futuro:
El
profeta es aquel que escucha las palabras de Dios, sabe ver el
momento y proyectarse hacia el futuro. Tiene dentro de sí estos tres
momentos: el pasado, el presente y el futuro:... 25
Por
tal motivo es esencial en la Iglesia el profetismo, para saber hacia
donde la Iglesia debe ir:
Cuando
en la Iglesia falta la profecía, falta la vida misma de Dios y el
clericalismo toma la delantera. 26
El
profeta es un hombre de tres tiempos: promesa del pasado;
contemplación del presente; coraje para indicar el camino hacia el
futuro. 27
Nueva
vuelta de tuerca contra el restauracionismo,
ahora tachado de clericalismo:
Cuando
en el pueblo de Dios no hay profecía, el vacío que esto deja es
ocupado por el clericalismo: es precisamente este clericalismo que
interpela a Jesús:...
28
El
restauracionismo se reduce solo al presente,
por ello no es dinámico, ni profético, solo es legalista:
Y
la memoria de la promesa y la esperanza de ir adelante se reducen
sólo al presente: en el pasado, ni futuro de esperanza. El presente
es legal: si es legal vas adelante. 29
...cuando
reina el legalismo, la Palabra de Dios no existe y el pueblo de Dios
que cree, llora en su corazón, porque no encuentra al Señor: le
falta la profecía. Llora “como lloraba la mamá Ana, la mamá de
Samuel,... 30
4.
EL TEMA DE LA MISERICORDIA. – Este
tema pasa a estar en el centro de la escena, pues no hace sino
refrendar al Espíritu de amor que une. Este Espíritu que une, une
un Padre que es misericordioso, y Jesucristo que refrenda la
misericordia del Padre, es la pan-misericordia:
...porque
todo lo que Jesús ha dicho y hecho es expresión de la misericordia
del Padre.
31
Pero
esto es un camino, por lo tanto la misericordia del Padre está en
camino, en
historia, en acción, en dialéctica, algo que no ha terminado, que
está en proceso:
...el
Evangelio de la misericordia continúa siendo un libro abierto, donde
se siguen escribiendo los signos de los discípulos de Cristo, gestos
concretos de amor, que son el mejor testimonio de la misericordia.32
Por lo tanto, el camino
del cristiano será mostrar este amor del Espíritu y esta
misericordia que Jesucristo manifiesta del Padre:
...realizando las obras
de misericordia corporales y espirituales, que son el estilo de vida
del cristiano. Por medio de estos gestos sencillos y fuertes, a veces
hasta invisibles, podemos visitar a los necesitados, llevándoles la
ternura y el consuelo de Dios.33
Ya
no se trata de anunciar la Buena Nueva, ni de enseñar a las
naciones.
Esto está en un segundo plano, pues el amor pasó al centro de la
escena, y es lo que debe hacer un apóstol:
Ser
apóstoles de misericordia significa tocar y acariciar sus llagas,
presentes también hoy en el cuerpo y en el alma de muchos hermanos y
hermanas suyos. Al curar estas heridas, confesamos a Jesús, lo
hacemos presente y vivo; permitimos a otros que toquen su
misericordia y que lo reconozcan como «Señor y Dios» (cf. v. 28),
como hizo el apóstol Tomás. 34
...Esta
es la misión que se nos confía.35
Siendo
esto un camino histórico, la misericordia debe ingresar en lo
político:
Toda
enfermedad puede encontrar en la misericordia de Dios una ayuda
eficaz. De hecho, su misericordia no se queda lejos: desea salir al
encuentro de todas las pobrezas y liberar de tantas formas de
esclavitud que afligen a nuestro mundo. Quiere llegar a las heridas
de cada uno, para curarlas.36
5.
EL TEMA DE LAS MISIONES. –
Con esta teología, extraña al catolicismo, el tema de las misiones,
al que Bergoglio da tanta importancia, sufrirá un drástico cambio.
A
partir de este núcleo teológico, ya no se impartirán anuncios, ni
enseñanzas.
¿Cómo enseñar un compendio de ideas abstractas? Se debe mostrar la
acción, y en la acción va regalado el amor, la búsqueda de la
unión y la misericordia; por lo tanto la misión no será un
proselitismo. Y aquí Bergoglio es quien da el nombre de la misión,
la cual se verá reducida a un simple servicio:
Este es su servicio. No
hay otro camino. La misión es su vocación: hacer resplandecer la
luz de Cristo es su servicio. 37
Para
la Iglesia, ser misionera no significa hacer proselitismo; para la
Iglesia, ser misionera equivale a manifestar su propia naturaleza:
dejarse iluminar por Dios y reflejar su luz.38
Pero
acontece que esta luz, no es doctrinaria sino de un despertar de un
Dios dormido que ya anida en el corazón del hombre:
Este
es el servicio de la Iglesia, … hacer emerger el deseo de Dios que
cada uno lleva en sí. 39
***
ALGUNAS
CONCLUSIONES. – Este
esquema bergogliano, sin lugar a dudas revela una simplificación de
la naturaleza humana, y esto va al unísono con una simplificación
destructiva de la Santísima Trinidad. Por momentos dicha naturaleza
humana parece destruida en forma fatal, tal como lo expresan los
iconoclastas protestantes; pero luego parece irse al extremo opuesto,
donde todo hombre es bondadoso, y solo basta con acariciarlo, para
despertar en él su deseo oculto de amor divino, pues Dios duerme en
él.
Su
sistema es una serie, no solo de simplificaciones, sino de
contradicciones,
y de acciones ridículas a la vista de cualquier hombre sensato. Por
lo tanto podemos definir su sistema teológico como una auténtica
payasada del catolicismo.
Por
último, ya no se puede disfrazar esta teoría teológica de simple
pastoral.
Lo que hace Bergoglio no es pastoral, es herejía pura. Es imposible
seguir engañando con las palabras el pensamiento que vemos reflejado
aquí.
Este
es el sistema teológico de este heresiarca,
gran trepador a la silla del papado de Benedicto, un falso papado con
mucho olor a mundo, o como dijo Mujica, el ex-presidente uruguayo, un
canchero que tiene mucho boliche.
1
Lumen Fidei, 45: Datur in eo structura trinitaria: Pater et Filius
coniunguntur in Spiritu amoris.
2
Civiltá Cattolica. Entrevista con Antonio Spadaro S.J.
3
Ibídem.
4
Ibídem.
5
Ibídem.
6
Lumen Fidei
7
Palabras dirigidas al Comité de Coordinación del CELAM, en Río de
Janeiro, el 28 de julio de 2013.
8
https://w2.vatican.va/content/francesco/es/homilies/2016/documents/papa-francesco_20160125_vespri-conversione-san-paolo.html
9
Palabras dirigidas al Comité de Coordinación del CELAM, en Río de
Janeiro, el 28 de julio de 2013.
10
Civiltà Cattolica. Entrevista con Antonio Spadaro S.J.
11
Palabras dirigidas al Comité de Coordinación del CELAM, en Río de
Janeiro, el 28 de julio de 2013.
12
Civiltà Cattolica. Entrevista con Antonio Spadaro S.J.
13
repubblica.it/esteri/2014/03/13/news/basta_fondamentalismi_e_pensiero_unico_la_verit_non_esiste_senza_il_dialogo-80876973/
y/o http://en.gloria.tv/?media=593543
14
Ibídem.
15
Ibídem.
16
Ibídem.
17
Ibídem.
18
Tomamos el texto de Radio Vaticana, 2013-12-17.
19
Ibídem.
20
Ibídem.
21
Ibídem.
22
Ibídem.
23
Ibídem.
24
Ibídem.
25
Radio Vaticano el 16 de diciembre de 2013.
26
Ibídem.
27
Ibídem.
28
Ibídem.
29
Ibídem.
30
Ibídem.
31
JUBILEO DE LA DIVINA MISERICORDIA. Plaza de San Pedro. Domingo 3 de
abril de 2016.
32
Ibídem.
33
Ibídem.
34
Ibídem.
35
Ibídem.
36
Ibídem.
37
https://w2.vatican.va/content/francesco/es/homilies/2016/documents/papa-francesco_20160106_omelia-epifania.html
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