El
minimalismo, es un aceite que ha empapado todos los pliegues de la
sociedad. Algunos lo llaman light, pues puede recibir varios
nombres, pero la esencia siempre es la misma, un vacío de
contenidos, un esquema descarnado de pensamiento, un divorcio entre
pensamiento y acción, o un silencio sepulcral de enseñanzas y de
realidades.
CIVILIZACIÓN
LIGHT. – Esta civilización,
vive de la facilidad de la imagen, de la sobreabundancia del vídeo y
de la falta de un silencio auténtico. Todo debe estar empapado de
ruidos, música estridente, noticias calamitosas y gritos
desaforados, tal como se oye en los ambientes del infierno.
La
intuición reemplazó al raciocinio, el grito tapó el silencio, la
música estridente oculta la tristeza, el esquema eliminó el
contenido y el índice aniquiló los desarrollos.
LOS
PRISIONEROS. – Quien no
percibe esta tendencia, es porque no logra una conciencia crítica
del mundo que lo rodea, como tampoco ve los barrotes de su propia
prisión.
PROTESTANTES
CRÍTICOS. – Los iconoclastas
protestantes, aquellos que no son tan ciegos, lo han reconocido, como
Plutarco Bonilla, quien en una entrevista 1
afirma:
Hoy
vivimos en una época en que todo es “light”.
Lógicamente
esto trae graves consecuencias, por ello este pensador iconoclasta,
señala el aceite minimalista penetrado en los pliegues del
protestantismo:
Y
esa “laitidad” ha penetrado hasta las mismas entrañas de muchas
iglesias. La manifestación más evidente, a mi entender, es el
desplazamiento de “centros de interés” tal como se expresa, por
ejemplo, en la liturgia del cristianismo evangélico. Nos
enorgullecíamos en el pasado de ser, los evangélicos, las personas
“del libro”. … Hoy, no solo no se lleva el Libro en la mano y
visible (aunque a veces está en el bolsillo... en el teléfono
móvil, lo que es legítimo) sino que se ha convertido en el más
mencionado libro desconocido.
EL
GRADO DE LAITIDAD. – Los
que viven en esta sociedad, pueden percibir sus errores, Bonilla lo
hace, ¿pero cómo es esta laitidad
que él dice, a qué grado llega la ignorancia? Y nos dirá este
observador:
La
ignorancia de la Biblia que gran cantidad de evangélicos muestra, es
supina y de antología.
EJEMPLOS
DE IGNORANCIA. – ¿Pero dónde
ve esta ignorancia supina
y de antología en sus
hermanos iconoclastas? Es entonces que pasará a dar ejemplos:
Un
aspecto digno de mencionar que, a mi parecer, ha contribuido a este
estado de cosas es la manía de gran cantidad de predicadores del
mundo actual de usar en sus sermones pasajes bíblicos (perícopas)
solo como excusa, pues se lee el texto correspondiente antes de la
predicación y en esta se olvida de aquel. Eso sí, el sermón está
lleno de citas bíblicas desperdigadas (con referencias incluidas...,
aunque a los cinco minutos, para ser generosos, ya los oyentes las
hayan olvidado todas) y arrancadas de cuajo de su naturales
contextos. Los predicadores se brincan así la seria y no fácil
labor de hacer exégesis del texto y en su lugar usan como muletas...
las concordancias. Con ese ejemplo, ¿qué aliento se les da a las
nuevas generaciones para que se dediquen al estudio bíblico y
teológico? Por otra parte –y hablo con base en lo que he visto y
oído–, la mayoría de la predicación que impera hoy es o chata o
insulsa. Sobre este asunto habría mucho que decir –y más si nos
referimos a cierto tipo de predicación televisiva sedicente
“evangélica”–, pero eso supera los límites espaciales de una
entrevista.
ACCIÓN
DIVORCIADA DE LA TEOLOGÍA. – Inmediatamente, marcará la
escisión entre teología y acción, tal como hace Bergoglio, y lo
dirá en estos términos:
La
iglesia –hablo en términos generales– está desperdiciando el
gran potencial educativo e inspirador del púlpito. Ítem más,
cultura y teología parecen estar divorciadas, por el desinterés de
los “teólogos” (o “pichones de teólogos”) respecto de
aquella. Otras “formas” de predicación han ocupado su lugar, y
suelen ser formas “light”. Ante algunas, producto de una
imaginación desbordante y desbordada, el gran Orígenes debería
estar revolcándose en su tumba. Tampoco la llamada “escuela”
dominical contribuye a despertar en sus alumnos las ansias de
estudio. Para comenzar, dicha escuela suele tener muy poco de
verdadera escuela. … Si nos dejáramos llevar por las estadísticas,
tendríamos que concluir que nuestras escuelas dominicales son “un
fracaso académico”.
Evidentemente,
es fuerte la crítica de Plutarco Bonilla, uno de los pocos
protestantes que no ataca lo filosófico como opuesto a lo bíblico,
teoría esta de la generalidad de nuestros vacuos iconoclastas.
LOS
AMIGOS DE BERGOGLIO. – Estos
criticados 'evangélicos',
estos de los sermones
chatos, estos pichones
de teólogos, son los
íntimos amiguitos de nuestro lúcido Bergoglio. ¿Por qué? Porque
Bergoglio es como ellos, insulso, chato
y pichón de teólogo,
con tendencia a tomar los dogmas como vulgares ideas abstractas.
“Dime
con quien andas y te diré lo que haces.”
PASTORAL
DIVORCIADA DE TEOLOGÍA. – Para
Bergoglio solo cuenta la acción, pero una acción sobre la base
chata
e insulsa; acción llamada pastoral,
acción que reina sobre lo teológico. De allí que no solo no
convence, sino que lleva a la confusión, generando el caos que
muchos perciben dentro de una iglesia que siempre fue ordenada.
LA
MISA LIGHT. – Todo se volvió minimalista y light. Las misas
del Novus Ordo son un esquema de lo que eran otrora las misas. Hoy el
sacerdote habla las tres cuartas partes de toda la ceremonia, con
sermones chatos e insulsos. La última cuarta parte, la oficia
con un rito esquelético. Afirmaba el Gran Arquitecto del Novus Ordo,
Annibale Bugnini, que había que quitarle al rito gregoriano las
costras del pasado, motivo por el cual le quitó toda la
teología, lo hizo light.
MISA CON RUIDOS. – Estas
misas concuerdan con esta civilización absurda, pues son un griterío
oriundo de los parlantes, tal como lo hacen los chatos
evangélicos; en algunos casos se desatan bailoteando con el cuerpo,
tal como en una sesión dionisíaca. A esto se lo llama carisma. No
existe la piedad silenciosa de otros tiempos. Más aún, no saben
hacerla, pues todo transita por el mundo exterior, por dentro solo
existe el vacío.
CUANDO
DIOS NO HABLA. – Misas
light, donde el cura habla, habla y habla por más de media hora, y
luego sigue hablando, porque hay que “explicar”, y termina
hablando en la puerta de la iglesia, porque hay que saludar y ser
simpático... Dios no habla.
OTROS
SÍNTOMAS. – La caridad de
otros tiempos, se transformó en solidaridad, es decir, caridad light
o minimalista.
El
oficio divino se encogió. Era muy largo, ahora es más corto, y como
es corto, es minimalista, es light, motivo por el cual ni se hace.
El
Santo Rosario, es largo, pesado; seamos light, seamos minimalistas,
no lo recemos, como dijo un cura: Son cosas del pasado barroco.
Las
devociones son pesadas y complicadas. La devoción a María Santísima
es complicada y se mezcla con el aparicionismo moderno. ¡Qué
horror! Simplifiquemos todo, esquematicemos todo. Tiremos todas las
devociones a la basura: Seamos minimalistas, seamos light, seamos
cristocéntricos.
Si
antes se hacían muchas misas, donde cada sacerdote oficiaba cada
día, simplifiquemos, esquematicemos, es decir, concelebremos.
Si en
la vieja cuaresma se ayunaba todos los viernes, simplifiquemos,
esquematicemos, hagamos solo dos ayunos obligatorios y Dios está
satisfecho.
¿Dios
está satisfecho? ¿Esta es la Iglesia de Cristo o es un esquema de
Iglesia?
1http://protestantedigital.com/magacin/13216/Plutarco_Bonilla_Lo_light_ha_penetrado_en_las_iglesias
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