Calesita

La Iglesia Light

El minimalismo, es un aceite que ha empapado todos los pliegues de la sociedad. Algunos lo llaman light, pues puede recibir varios nombres, pero la esencia siempre es la misma, un vacío de contenidos, un esquema descarnado de pensamiento, un divorcio entre pensamiento y acción, o un silencio sepulcral de enseñanzas y de realidades.
CIVILIZACIÓN LIGHT. – Esta civilización, vive de la facilidad de la imagen, de la sobreabundancia del vídeo y de la falta de un silencio auténtico. Todo debe estar empapado de ruidos, música estridente, noticias calamitosas y gritos desaforados, tal como se oye en los ambientes del infierno.
La intuición reemplazó al raciocinio, el grito tapó el silencio, la música estridente oculta la tristeza, el esquema eliminó el contenido y el índice aniquiló los desarrollos.
LOS PRISIONEROS. – Quien no percibe esta tendencia, es porque no logra una conciencia crítica del mundo que lo rodea, como tampoco ve los barrotes de su propia prisión.
PROTESTANTES CRÍTICOS. – Los iconoclastas protestantes, aquellos que no son tan ciegos, lo han reconocido, como Plutarco Bonilla, quien en una entrevista 1 afirma:
Hoy vivimos en una época en que todo es “light”.
Lógicamente esto trae graves consecuencias, por ello este pensador iconoclasta, señala el aceite minimalista penetrado en los pliegues del protestantismo:
Y esa “laitidad” ha penetrado hasta las mismas entrañas de muchas iglesias. La manifestación más evidente, a mi entender, es el desplazamiento de “centros de interés” tal como se expresa, por ejemplo, en la liturgia del cristianismo evangélico. Nos enorgullecíamos en el pasado de ser, los evangélicos, las personas “del libro”. … Hoy, no solo no se lleva el Libro en la mano y visible (aunque a veces está en el bolsillo... en el teléfono móvil, lo que es legítimo) sino que se ha convertido en el más mencionado libro desconocido.
EL GRADO DE LAITIDAD. – Los que viven en esta sociedad, pueden percibir sus errores, Bonilla lo hace, ¿pero cómo es esta laitidad que él dice, a qué grado llega la ignorancia? Y nos dirá este observador:
La ignorancia de la Biblia que gran cantidad de evangélicos muestra, es supina y de antología.
EJEMPLOS DE IGNORANCIA. – ¿Pero dónde ve esta ignorancia supina y de antología en sus hermanos iconoclastas? Es entonces que pasará a dar ejemplos:
Un aspecto digno de mencionar que, a mi parecer, ha contribuido a este estado de cosas es la manía de gran cantidad de predicadores del mundo actual de usar en sus sermones pasajes bíblicos (perícopas) solo como excusa, pues se lee el texto correspondiente antes de la predicación y en esta se olvida de aquel. Eso sí, el sermón está lleno de citas bíblicas desperdigadas (con referencias incluidas..., aunque a los cinco minutos, para ser generosos, ya los oyentes las hayan olvidado todas) y arrancadas de cuajo de su naturales contextos. Los predicadores se brincan así la seria y no fácil labor de hacer exégesis del texto y en su lugar usan como muletas... las concordancias. Con ese ejemplo, ¿qué aliento se les da a las nuevas generaciones para que se dediquen al estudio bíblico y teológico? Por otra parte –y hablo con base en lo que he visto y oído–, la mayoría de la predicación que impera hoy es o chata o insulsa. Sobre este asunto habría mucho que decir –y más si nos referimos a cierto tipo de predicación televisiva sedicente “evangélica”–, pero eso supera los límites espaciales de una entrevista.
ACCIÓN DIVORCIADA DE LA TEOLOGÍA. – Inmediatamente, marcará la escisión entre teología y acción, tal como hace Bergoglio, y lo dirá en estos términos:
La iglesia –hablo en términos generales– está desperdiciando el gran potencial educativo e inspirador del púlpito. Ítem más, cultura y teología parecen estar divorciadas, por el desinterés de los “teólogos” (o “pichones de teólogos”) respecto de aquella. Otras “formas” de predicación han ocupado su lugar, y suelen ser formas “light”. Ante algunas, producto de una imaginación desbordante y desbordada, el gran Orígenes debería estar revolcándose en su tumba. Tampoco la llamada “escuela” dominical contribuye a despertar en sus alumnos las ansias de estudio. Para comenzar, dicha escuela suele tener muy poco de verdadera escuela. … Si nos dejáramos llevar por las estadísticas, tendríamos que concluir que nuestras escuelas dominicales son “un fracaso académico”.
Evidentemente, es fuerte la crítica de Plutarco Bonilla, uno de los pocos protestantes que no ataca lo filosófico como opuesto a lo bíblico, teoría esta de la generalidad de nuestros vacuos iconoclastas.
LOS AMIGOS DE BERGOGLIO. – Estos criticados 'evangélicos', estos de los sermones chatos, estos pichones de teólogos, son los íntimos amiguitos de nuestro lúcido Bergoglio. ¿Por qué? Porque Bergoglio es como ellos, insulso, chato y pichón de teólogo, con tendencia a tomar los dogmas como vulgares ideas abstractas.
Dime con quien andas y te diré lo que haces.”
PASTORAL DIVORCIADA DE TEOLOGÍA. – Para Bergoglio solo cuenta la acción, pero una acción sobre la base chata e insulsa; acción llamada pastoral, acción que reina sobre lo teológico. De allí que no solo no convence, sino que lleva a la confusión, generando el caos que muchos perciben dentro de una iglesia que siempre fue ordenada.
LA MISA LIGHT. – Todo se volvió minimalista y light. Las misas del Novus Ordo son un esquema de lo que eran otrora las misas. Hoy el sacerdote habla las tres cuartas partes de toda la ceremonia, con sermones chatos e insulsos. La última cuarta parte, la oficia con un rito esquelético. Afirmaba el Gran Arquitecto del Novus Ordo, Annibale Bugnini, que había que quitarle al rito gregoriano las costras del pasado, motivo por el cual le quitó toda la teología, lo hizo light.
MISA CON RUIDOS. – Estas misas concuerdan con esta civilización absurda, pues son un griterío oriundo de los parlantes, tal como lo hacen los chatos evangélicos; en algunos casos se desatan bailoteando con el cuerpo, tal como en una sesión dionisíaca. A esto se lo llama carisma. No existe la piedad silenciosa de otros tiempos. Más aún, no saben hacerla, pues todo transita por el mundo exterior, por dentro solo existe el vacío.
CUANDO DIOS NO HABLA. – Misas light, donde el cura habla, habla y habla por más de media hora, y luego sigue hablando, porque hay que “explicar”, y termina hablando en la puerta de la iglesia, porque hay que saludar y ser simpático... Dios no habla.
OTROS SÍNTOMAS. – La caridad de otros tiempos, se transformó en solidaridad, es decir, caridad light o minimalista.
El oficio divino se encogió. Era muy largo, ahora es más corto, y como es corto, es minimalista, es light, motivo por el cual ni se hace.
El Santo Rosario, es largo, pesado; seamos light, seamos minimalistas, no lo recemos, como dijo un cura: Son cosas del pasado barroco.
Las devociones son pesadas y complicadas. La devoción a María Santísima es complicada y se mezcla con el aparicionismo moderno. ¡Qué horror! Simplifiquemos todo, esquematicemos todo. Tiremos todas las devociones a la basura: Seamos minimalistas, seamos light, seamos cristocéntricos.
Si antes se hacían muchas misas, donde cada sacerdote oficiaba cada día, simplifiquemos, esquematicemos, es decir, concelebremos.
Si en la vieja cuaresma se ayunaba todos los viernes, simplifiquemos, esquematicemos, hagamos solo dos ayunos obligatorios y Dios está satisfecho.
¿Dios está satisfecho? ¿Esta es la Iglesia de Cristo o es un esquema de Iglesia?

1http://protestantedigital.com/magacin/13216/Plutarco_Bonilla_Lo_light_ha_penetrado_en_las_iglesias

No hay comentarios:

Publicar un comentario