En
artículos anteriores desarrollamos la piedad coribante, esa que se
hace no con el alma sino con el cuerpo, al estilo carismático.
Luego
desarrollamos la oración mística, aquella que se hace con el alma;
hoy aprovechando un editorial de Radicati
nella Fede, mostraremos en qué
consiste la oración antropológica, que ellos llaman naturalista.
Todas
estas desviaciones, nacen al modo hegeliano, del Espíritu del
Concilio Vaticano II. Este espíritu, generó dialécticamente la
Nueva Teología, de índole antropológica, por lo tanto su
resultante inevitablemente sería una piedad naturalista o
antropológica. En esta piedad, se construyó la Misa concebida por
el Gran Arquitecto, Mons. Bugnini. Es la novedosa Misa del Novus
Ordo.
La
oración se basa en la teología, y
si esta muta, la oración la acompaña en el cambio. Dice el
editorial:
Decimos esto para tantos
devotos, sacerdotes y laicos, genuinamente preocupados por el respeto
al Cuerpo del Señor, pero no preocupados por el envenenamiento que
por medio de la nueva misa se ha producido en el cuerpo de la
Iglesia. La nueva misa ha como adormecido el pueblo cristiano dentro
de un Naturalismo devoto. 1
Y nos preguntamos, ¿en
qué consiste este Naturalismo? Responde el editorial:
El Naturalismo es en la
Iglesia ese olvidarse constantemente de la vida sobrenatural.
El naturalismo es ese
considerar del Cristianismo principalmente los aspectos humanos,
leídos y juzgados de acuerdo con las categorías de nuestro propio
tiempo, de acuerdo con las modas culturales. 2
Definida la piedad
antropológica o naturalista, preguntamos, ¿a qué consecuencias nos
lleva? Responde el editorial:
Aquellos que en la
Iglesia tienden al naturalismo, no niegan a Jesucristo, pero no
tienen en cuenta su potencia sobre toda la realidad: es como si todo
no dependiese de Él. 3
¿Acaso podrían dar
algún ejemplo concreto?
Por ejemplo, cuando
piensan en el funcionamiento del mundo, no recurren a Dios para
solucionar sus males. 4
Esto mismo, fue lo que
afirmamos en el día de las rogativas que se hacen en el rito
gregoriano, antes de la Ascensión:
Parece ser que ya no
existen terremotos, ni maremotos; no se ven erupciones volcánicas
que cubren de cenizas el suelo; no existe el hambre ni la peste; no
se suelen dar inundaciones ni sequías; no existen muertes violentas
en las calles ni hay ya latrocinios; no mueren los cristianos a manos
de los infieles como en otros tiempos. Parece ser que estamos en el
mundo de jauja, por el cual, ya no tenemos rogativas. 5
Por consiguiente continúa
el editorial:
A la nueva misa, se la
quiso moderna frente a la tradición, y para ser moderna se inclinó
hacia el naturalismo, dando comienzo al naturalismo devoto. 6
Como hemos expuesto, este
naturalismo, no es casual, sino el resultante directo de la visión
antropológica de la Nueva Teología. Por esta causa, como lo
da a entender el editorial, la misa mutó en el Novus Ordo como una
escenificación, como un simple teatro, donde Jesucristo actuado por
el sacerdote, está rodeado de discípulos, con el agregado que ahora
tiene discípulas que manosean el altar, los vasos empleados en la
ceremonia que de sagrados pasaron a ser profanos, y por su parte los
fieles manosean absolutamente todo, terminando por el Cuerpo de
Jesucristo.
¿Naturalismo? Más aún,
creo que les falta a los que escribieron este editorial, observar
detenidamente algunas de estas misas actuadas en el escenario de la
nueva iglesia “católica”. Se han quedado cortos. La realidad es
superior a las palabras, y como dicen ellos:
Al hombre se sacrifica
todo, incluso la verdad de la revelación. Al hombre y a sus derechos
se sacrifica todo, incluso a Dios. 7
A continuación entiendo
que llegan al núcleo de la crítica, cuando escriben:
La nueva misa se detiene
... en Jesús presente en medio de nosotros, pero nunca logra hablar
de la acción de Dios en nosotros, para el segundo movimiento, el que
más importa, que es nuestra elevación a Dios. Carece la misa
moderna de un movimiento ascensional. 8
Como comprobamos, más
antropológica es la misa, menos mística llega a ser. Acontece que
esta Misa...
Se olvidó el fin de la
acción de Cristo en nosotros, esto es trasformarnos en Él. Y esta
transformación nuestra en Él es absolutamente necesaria, porque
Dios Padre es glorificado por su Palabra hecha hombre, Jesucristo, y
no se complace en nosotros si nos nos encuentra con su verbo formado.
"Nosotros hemos llegado a ser no sólo cristianos, sino Cristo"
- dice San Agustín.
¿Cuántos hoy se arriman
a esta verdad? ¿Cuántos al menos intuyen la grandeza de la obra de
la gracia sobre nosotros? ¿Cuántos comprenden que esta es la obra?
9
Aquí está la causa por
la cual la llamamos oración antropológica. El hombre católico
no se hace Cristo, sino que Cristo muta en un hombre vulgar:
Hoy el sacramento se
redujo a un consuelo para nosotros, la misa se redujo a Jesús que
condivide todo con nosotros... y la tentación demoníaca consiste en
transformarlo a Él en nosotros. … 10
En esta lógica, se
enmarcan los pretendidos derechos de estos pésimos católicos,
cuyo mal ejemplo les viene nada menos que del mismo Vaticano. Por
consiguiente...
...gracias a la nueva
misa, todos creen que tienen derecho a los sacramentos para ser
servidos por Cristo, sin querer servirlo. 11
He aquí la causa, por la
cual tildamos a la Misa del Novus Ordo de luterana:
La nueva misa ha
favorecido el Naturalismo, aunque sea devoto: se afirma a Cristo en
las palabras pero en la acción es como si no existiera. Y esto es
exactamente el Protestantismo herético, que no cree en la acción
transformadora de la gracia en nuestra naturaleza. 12
Todo nace de la teología,
por ello esta misa …
...fue imaginada como la
Santa Cena del Señor, y no como el Calvario. 13
¿Acaso es tan profundo
este cambio?
El Calvario te dice que
Dios ha sacrificado a su único Hijo para que tú puedas ser
arrancado del mundo de pecado y transformado en él por la gracia que
baja de la cruz,...
La Cena del Señor sin
Calvario, te dice que Dios está en medio de nosotros; que tú eres
importante, que su vida y la vida del mundo es esencial, que la
naturaleza es todo, visto que Dios vino a servirla con su presencia;
he aquí el Naturalismo servido, si buen con un “côté” devoto.
14
Concluyendo, esta Misa del
Novus Ordo, marca una pauta, que hoy desde el mismo Vaticano, se
muestra al mundo católico. Esta Misa...
...es realmente la
victoria del Sacramento vaciado de vida, iniciado por Lutero y sus
compañeros. 15
Por consiguiente...
...Sólo la misa de la
tradición, y no algún sustituto de ella, salva la integridad de la
acción de Dios, y nos vuelve conscientes.16
De este modo la Misa del
Novus Ordo barrió con todas las devociones de los fieles católicos,
es decir, se vació de contenido; y además vació el resto de la
piedad. Así llegamos a las profundas desviaciones de la piedad en
nuestros días, donde la oración antropológica es otra desviación
destructora de la piedad mística.
1http://radicatinellafede.blogspot.com.ar/
2Ibídem.
3Ibídem.
4Ibídem.
5http://utvideamlumen.blogspot.com.ar/p/blog-page.html
6http://radicatinellafede.blogspot.com.ar/
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