Calesita

La oración antropológica


En artículos anteriores desarrollamos la piedad coribante, esa que se hace no con el alma sino con el cuerpo, al estilo carismático.
Luego desarrollamos la oración mística, aquella que se hace con el alma; hoy aprovechando un editorial de Radicati nella Fede, mostraremos en qué consiste la oración antropológica, que ellos llaman naturalista.
Todas estas desviaciones, nacen al modo hegeliano, del Espíritu del Concilio Vaticano II. Este espíritu, generó dialécticamente la Nueva Teología, de índole antropológica, por lo tanto su resultante inevitablemente sería una piedad naturalista o antropológica. En esta piedad, se construyó la Misa concebida por el Gran Arquitecto, Mons. Bugnini. Es la novedosa Misa del Novus Ordo.
La oración se basa en la teología, y si esta muta, la oración la acompaña en el cambio. Dice el editorial:
Decimos esto para tantos devotos, sacerdotes y laicos, genuinamente preocupados por el respeto al Cuerpo del Señor, pero no preocupados por el envenenamiento que por medio de la nueva misa se ha producido en el cuerpo de la Iglesia. La nueva misa ha como adormecido el pueblo cristiano dentro de un Naturalismo devoto. 1
Y nos preguntamos, ¿en qué consiste este Naturalismo? Responde el editorial:
El Naturalismo es en la Iglesia ese olvidarse constantemente de la vida sobrenatural.
El naturalismo es ese considerar del Cristianismo principalmente los aspectos humanos, leídos y juzgados de acuerdo con las categorías de nuestro propio tiempo, de acuerdo con las modas culturales. 2
Definida la piedad antropológica o naturalista, preguntamos, ¿a qué consecuencias nos lleva? Responde el editorial:
Aquellos que en la Iglesia tienden al naturalismo, no niegan a Jesucristo, pero no tienen en cuenta su potencia sobre toda la realidad: es como si todo no dependiese de Él. 3
¿Acaso podrían dar algún ejemplo concreto?
Por ejemplo, cuando piensan en el funcionamiento del mundo, no recurren a Dios para solucionar sus males. 4
Esto mismo, fue lo que afirmamos en el día de las rogativas que se hacen en el rito gregoriano, antes de la Ascensión:
Parece ser que ya no existen terremotos, ni maremotos; no se ven erupciones volcánicas que cubren de cenizas el suelo; no existe el hambre ni la peste; no se suelen dar inundaciones ni sequías; no existen muertes violentas en las calles ni hay ya latrocinios; no mueren los cristianos a manos de los infieles como en otros tiempos. Parece ser que estamos en el mundo de jauja, por el cual, ya no tenemos rogativas. 5
Por consiguiente continúa el editorial:
A la nueva misa, se la quiso moderna frente a la tradición, y para ser moderna se inclinó hacia el naturalismo, dando comienzo al naturalismo devoto. 6
Como hemos expuesto, este naturalismo, no es casual, sino el resultante directo de la visión antropológica de la Nueva Teología. Por esta causa, como lo da a entender el editorial, la misa mutó en el Novus Ordo como una escenificación, como un simple teatro, donde Jesucristo actuado por el sacerdote, está rodeado de discípulos, con el agregado que ahora tiene discípulas que manosean el altar, los vasos empleados en la ceremonia que de sagrados pasaron a ser profanos, y por su parte los fieles manosean absolutamente todo, terminando por el Cuerpo de Jesucristo.
¿Naturalismo? Más aún, creo que les falta a los que escribieron este editorial, observar detenidamente algunas de estas misas actuadas en el escenario de la nueva iglesia “católica”. Se han quedado cortos. La realidad es superior a las palabras, y como dicen ellos:
Al hombre se sacrifica todo, incluso la verdad de la revelación. Al hombre y a sus derechos se sacrifica todo, incluso a Dios. 7
A continuación entiendo que llegan al núcleo de la crítica, cuando escriben:
La nueva misa se detiene ... en Jesús presente en medio de nosotros, pero nunca logra hablar de la acción de Dios en nosotros, para el segundo movimiento, el que más importa, que es nuestra elevación a Dios. Carece la misa moderna de un movimiento ascensional. 8
Como comprobamos, más antropológica es la misa, menos mística llega a ser. Acontece que esta Misa...
Se olvidó el fin de la acción de Cristo en nosotros, esto es trasformarnos en Él. Y esta transformación nuestra en Él es absolutamente necesaria, porque Dios Padre es glorificado por su Palabra hecha hombre, Jesucristo, y no se complace en nosotros si nos nos encuentra con su verbo formado. "Nosotros hemos llegado a ser no sólo cristianos, sino Cristo" - dice San Agustín.
¿Cuántos hoy se arriman a esta verdad? ¿Cuántos al menos intuyen la grandeza de la obra de la gracia sobre nosotros? ¿Cuántos comprenden que esta es la obra? 9
Aquí está la causa por la cual la llamamos oración antropológica. El hombre católico no se hace Cristo, sino que Cristo muta en un hombre vulgar:
Hoy el sacramento se redujo a un consuelo para nosotros, la misa se redujo a Jesús que condivide todo con nosotros... y la tentación demoníaca consiste en transformarlo a Él en nosotros. … 10
En esta lógica, se enmarcan los pretendidos derechos de estos pésimos católicos, cuyo mal ejemplo les viene nada menos que del mismo Vaticano. Por consiguiente...
...gracias a la nueva misa, todos creen que tienen derecho a los sacramentos para ser servidos por Cristo, sin querer servirlo. 11
He aquí la causa, por la cual tildamos a la Misa del Novus Ordo de luterana:
La nueva misa ha favorecido el Naturalismo, aunque sea devoto: se afirma a Cristo en las palabras pero en la acción es como si no existiera. Y esto es exactamente el Protestantismo herético, que no cree en la acción transformadora de la gracia en nuestra naturaleza. 12
Todo nace de la teología, por ello esta misa …
...fue imaginada como la Santa Cena del Señor, y no como el Calvario. 13
¿Acaso es tan profundo este cambio?
El Calvario te dice que Dios ha sacrificado a su único Hijo para que tú puedas ser arrancado del mundo de pecado y transformado en él por la gracia que baja de la cruz,...
La Cena del Señor sin Calvario, te dice que Dios está en medio de nosotros; que tú eres importante, que su vida y la vida del mundo es esencial, que la naturaleza es todo, visto que Dios vino a servirla con su presencia; he aquí el Naturalismo servido, si buen con un “côté” devoto. 14
Concluyendo, esta Misa del Novus Ordo, marca una pauta, que hoy desde el mismo Vaticano, se muestra al mundo católico. Esta Misa...
...es realmente la victoria del Sacramento vaciado de vida, iniciado por Lutero y sus compañeros. 15
Por consiguiente...
...Sólo la misa de la tradición, y no algún sustituto de ella, salva la integridad de la acción de Dios, y nos vuelve conscientes.16
De este modo la Misa del Novus Ordo barrió con todas las devociones de los fieles católicos, es decir, se vació de contenido; y además vació el resto de la piedad. Así llegamos a las profundas desviaciones de la piedad en nuestros días, donde la oración antropológica es otra desviación destructora de la piedad mística.




1http://radicatinellafede.blogspot.com.ar/
2Ibídem.
3Ibídem.
4Ibídem.
5http://utvideamlumen.blogspot.com.ar/p/blog-page.html
6http://radicatinellafede.blogspot.com.ar/
7Ibídem.
8Ibídem.
9Ibídem.
10Ibídem.
11Ibídem.
12Ibídem.
13Ibídem.
14Ibídem.
15Ibídem.
16Ibídem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario